Trombosis

El 50% de las trombosis de las venas profundas no manifiesta síntomas y sólo se conoce cuando aparecen señales de embolia pulmonar. El diagnóstico es difícil cuando los síntomas son leves, o no se manifiestan. Con ultrasonido en las venas de las piernas, es posible detectarla. Nuestro médico sabrá que hacer.

DESCRIPCIÓN:

La trombosis de las venas profundas es la coagulación de la sangre que se produce en las venas profundas.

CAUSAS:

La trombosis se puede producir por: un flujo sanguíneo retardado por un reposo prolongado, lesiones del revestimiento interno de la vena, o hipercoagulabilidad derivada de algunos cánceres u, ocasionalmente, del uso de anticonceptivos orales. Los trombos -coágulos que se forman en un vaso sanguíneo- se pueden producir tanto en las venas superficiales como en las profundas. Pero sólo los de las venas profundas son riesgosos, porque el coágulo puede desplazarse desde estas venas a una arteria pulmonar y provocar una obstrucción del flujo sanguíneo, generando lo que se conoce como embolia pulmonar. Si la obstrucción es total, la embolia puede ser mortal, por lo que toda trombosis de las venas profundas debe ser controlada por el médico.

SÍNTOMAS:

El 50% de las trombosis de las venas profundas no manifiesta síntomas y sólo se conoce cuando aparecen las señales de embolia pulmonar. Cuando aparecen, los síntomas de una trombosis de este tipo son la hinchazón del muslo, pantorrilla, tobillos o pies, que puede ser dolorosa. Dicha inflamación, que se agrava durante el día, suele disminuir durante el reposo nocturno.

DIAGNÓSTICO:

El diagnóstico es difícil cuando los síntomas son leves, o no se manifiestan. Un diagnóstico certero se realiza por medio de una exploración con ultrasonido de las venas de las piernas.

TRATAMIENTO:

Diversas medidas ayudan a prevenir la generación de una trombosis de las venas profundas: la utilización de calcetines -neumáticos y/o elásticos- que reducen el riesgo de formación de coágulos, ejercicios de flexiones en las piernas, y medicación anticoagulante. Tratamientos específicos requieren el cuidado de las úlceras de la piel o el alivio de la inflamación de las piernas.