Sudamina, granitos en la piel de los bebés por el calor

Sudamina, granitos en la piel de los bebés por el calor

Cómo tratar las pequeñas erupciones que aparecen en la cara y cuerpo del bebé por el sudor
Los bebés que nacen en verano suelen presentar granitos en su piel debido a las altas temperaturas.

Este sarpullido, llamado miliaria o sudamina es una alteración de la piel, que no tiene importancia, aunque no debe confundirse con otras enfermedades infantiles en las que puede aparecer un sarpullido en la piel y, por este motivo, conviene consultar con el pediatra.
¿Por qué aparecen granitos en la carita y cuerpo de mi bebé?

Aunque es muy común en los primeros meses de vida de los bebés, la sudamina puede brotar en niños más mayores en épocas de más calor, o si el niño está muy abrigado. En ocasiones, los granitos pueden aparecer de forma dispersa o bien presentarse juntos formando ronchas de color rojizo. También puede producir picor como consecuencia de que la piel está inflamada.
Los granitos que produce la sudamina se producen por la obstrucción de las glándulas del sudor (sudoríparas), que se queda retenido en las capas de la dermis, formando pequeños granitos rojos. Las glándulas obstruidas no pueden eliminar el sudor y, por este motivo, los granitos pueden evolucionar hacia unas diminutas ampollas.
La miliaria o sudamina es muy común en los niños pequeños, aunque puede presentarse a cualquier edad. Suele ocurrir con más frecuencia en lugares de climas húmedos y cálidos, cuando el sudor del niño queda retenido en la piel, formando estas pequeñas vesículas de color rojo. En ocasiones, las vesículas se rompen y forman costras, pero si el calor continúa, los granitos pueden reaparecer con frecuencia en distintas zonas del cuerpo.
Los granitos más habituales son la frente, las mejillas, los párpados y la nariz. Pero también pueden aparecer en los brazos, en la nuca y en el tronco superior, así como en la zona del pañal y en los muslos cuando las gomas ajustadas obstruyen las glándulas sudoríparas.
7 Consejos para prevenir los sarpullidos por el calor en bebés

La mejor recomendación para mantener al bebé libre de sudamina es evitar que sude, pero en verano, con la subida de las temperaturas, es una tarea difícil. Estos consejos te pueden ayudar a mantener fresquito a tu bebé:

  1. Revisa su pañal con frecuencia
    Cámbiale en cuanto esté mojado para que no acumule calor y humedad. Así, además, previenes la dermatitis del pañal.
  2. El baño frecuente sólo con agua
    Refresca a tu bebé sumergiéndole en agua tibia en su bañera y evita utilizar jabones que puedan irritar su piel.
  3. Sécale con suaves toques
    Evita frotar con la toalla y sécale dando pequeños toquecitos para absorber la humedad de su piel. Evita aplicar crema en exceso, o talcos que puedan obstruir los poros de su piel.
  4. Vístele con ropa ligera
    Los tejidos de algodón son transpirables y absorben el sudor. Evita ponerle ropa ajustada o de tejidos sintéticos.
  5. Ambiente fresco
    Puedes utilizar el aire acondicionado para refrescar su habitación. Conviene ponerlo un rato antes de llevarle a la habitación para que el bebé no reciba el aire acondicionado directamente. También refrescan los ventiladores, que mueven el aire.
  6. Huye del sol
    Evita exponerle al sol, sobre todo en las horas centrales del día, y procura que no realice demasiada actividad física en las horas de más calor.
  7. Comprueba su temperatura
    Para saber si tu bebé tiene calor o está sudando, puedes tocar su nuca, si está húmeda es que está acalorado.

¿Cómo tratar y curar la sudamina en los bebés?
Además de aplicar todos los consejos preventivos, si se ha producido la sudamina, y produce picor intenso en tu bebé, debes consultar con su pediatra. También en caso de que se acompañe de fiebre, irritabilidad, rechazo de tomas u otros síntomas.

En casa puedes refrescar al bebé con baños templados de agua, pero por lo general, la sudamina no necesita un tratamiento específico, ya que se trata de un trastorno benigno que suele desaparecer en unos días. Lo importante en esos casos:
• Mantener la piel del bebé o niño seca y limpia.
• Evitar la aplicación de demasiadas cremas y talcos que pueden obstruir los poros del pequeño.
• Evitar que el bebé esté expuesto a altas temperaturas.
• Vestir al bebé o niño con ropa de algodón porque es más transpirable. Evitar los tejidos sintéticos o de poliéster.
• No abrigar a los niños en exceso.
• Cambiar el pañal del bebé cuando esté húmedo.
• Para el baño del bebé, es conveniente que uses geles con pH neutros en lugar de jabón.

Cuánto tiempo tarda la sudamina en desaparecer de la piel del bebé
Los sarpullidos suelen aparecer y desaparecer de la piel del bebé en un par de días. Por lo general duran unos dos o tres días sin dejar marcas, manchas o erupciones en la piel del pequeño, y sin la necesidad de un tratamiento específico.
Es necesario aclarar que la sudamina:
• NO provoca fiebre en los niños
• NO suele ser infecciosa
• NO es contagiosa
• NO es una reacción alérgica
• Ocurre más en los dos primeros años del bebé
• NO se cura con la aplicación de lociones y cremas especiales
• NO ocurre solo en lugares de climas cálidos
Puedes leer más artículos similares a Sudamina, granitos en la piel de los bebés por el calor, en la categoría de Cuidados de la Piel en Guiainfantil.com.

Fuente: https://www.guiainfantil.com/1701/sudamina-granitos-en-los-bebes-por-el-calor.html