Síntomas confusos o ambiguos del intestino superior

Síntomas confusos o ambiguos del intestino superior

Al elegir la prueba adecuada, el médico puede hacer un diagnóstico preciso de un trastorno estructural del intestino superior, como esofagitis o úlcera péptica, al reconocer la zona afectada.

La historia clínica del paciente proporciona la información que permite al médico elegir la prueba adecuada.
En el caso de trastornos de la función gastrointestinal, como la dispepsia o el dolor torácico no cardíaco, no existe ninguna anomalía estructural ni prueba diagnóstica. Por lo tanto, el diagnóstico de estos trastornos depende aún más de cómo describe el paciente sus síntomas.
Muchas personas utilizan palabras para describir sus síntomas intestinales que son vagas o engañosas. Dado que estos términos no son útiles para identificar el problema, se deben evitar o explicar con cuidado.
Los siguientes son algunos ejemplos de síntomas del intestino superior.
Indigestión

Un diccionario médico define la indigestión como “una digestión incompleta o imperfecta, generalmente acompañada de uno o más de los siguientes síntomas: dolor, náuseas y vómitos, ardor de estómago y regurgitación ácida, acumulación de gases y eructos”. Incluso he oído que el término se utiliza para referirse a la diarrea y el estreñimiento. Al parecer, la indigestión puede incluir casi cualquier síntoma intestinal. En consecuencia, el término es de poca utilidad para un médico que intenta analizar la historia clínica de un paciente para hacer un diagnóstico o planificar las pruebas adecuadas. Por este motivo, es mejor evitar el término.
Los diccionarios indican que la dispepsia es sinónimo de indigestión, lo que tampoco es de mucha ayuda. Los gastroenterólogos han definido la dispepsia de forma más estricta como un “dolor o malestar centrado en la parte superior del abdomen”. Este tipo de dolor se encuentra en la enfermedad ulcerosa péptica o en la dispepsia no ulcerosa y debe diferenciarse de los dolores de otras dolencias de la parte superior del abdomen. La dispepsia es un complejo de síntomas o diagnóstico reconocido por los médicos, pero no resulta de mucha ayuda cuando se intenta describir los síntomas.
Por lo tanto, ni la indigestión ni la dispepsia tienen utilidad diagnóstica y una persona debe evitar estos términos en una entrevista médica.
Es preferible describir en pocas palabras las características del dolor, malestar o malestar gastrointestinal real para ayudar a los médicos a determinar qué parte del intestino está funcionando mal y cuáles podrían ser las posibilidades diagnósticas.
Gas
Todos los tractos gastrointestinales humanos contienen gases que, en ocasiones, se escapan por la boca o el ano. Sin embargo, el término gas ha llegado a tener distintos significados para distintas personas.
Alguien que eructa se siente “lleno de gases”.
Otra persona que sufre la liberación de gas por el otro extremo puede utilizar el término gas de manera eufemística, demasiado avergonzada para describir el gas que se escapa del ano, y demasiado discreta para utilizar un término de jerga.
Otra persona puede sentirse hinchada o distendida y decir que está “llena de gases”. Este síntoma empeora durante el día y no se sabe bien qué relación tiene con los gases intestinales.
Los ruidos del estómago, que se describen con frecuencia como gruñidos o gruñidos, se conocen médicamente como borborigmos . Estos sonidos son el resultado del gorgoteo del aire con líquidos a medida que pasa por los intestinos en constante movimiento.
Afortunadamente, estos síntomas de gases rara vez son síntomas de una enfermedad grave. Sin embargo, pueden resultar molestos y preocupantes, por lo que es importante que el médico conozca cómo se manifiestan los síntomas de los gases para que pueda interpretar la molestia.
Náuseas
La náusea es “la sensación desagradable de enfermedad que a menudo precede al vómito”.
Las náuseas están asociadas a tantos trastornos y circunstancias que por sí solas no tienen importancia diagnóstica. El mareo o las náuseas del embarazo sólo son evidentes si el médico conoce la historia clínica adecuada. Muy a menudo, pero no siempre, las náuseas preceden o acompañan a los vómitos.
Los trastornos que provocan náuseas son tan variados como el mareo (oído medio), la obstrucción intestinal, las enfermedades que afectan al cerebro, los efectos secundarios de los medicamentos, los cambios hormonales y los estados de miedo o ansiedad. En ocasiones, la visión de un alimento puede provocar náuseas.
Si la principal queja de una persona son las náuseas, sólo las circunstancias, los síntomas y los medicamentos asociados pueden ayudar al médico a buscar la causa.
Vómitos
El vómito parece un síntoma fácil de entender. Es el retorno del contenido gástrico, incluidos los alimentos y el ácido gástrico, desde el estómago a través de la boca.
Sin embargo, existen algunos síntomas menos conocidos que a veces se confunden con los vómitos. La regurgitación de ácido y alimentos hacia el esófago puede ocurrir debido a una debilidad en el esfínter esofágico inferior. Esto se llama reflujo gastroesofágico , la anomalía fundamental que subyace a la ERGE. A diferencia del vómito, el material regurgitado regresa al estómago sin ser expulsado por la boca. En ambos casos, la persona puede sufrir acidez estomacal como resultado del ácido en el esófago.
Un tipo de regurgitación menos frecuente se conoce como rumiación . En este caso, la persona regurgita la comida desde el estómago hasta la boca y luego la vuelve a tragar sin molestias ni preocupaciones. La comida se devuelve rápidamente antes de que se mezcle con ácido, por lo que la persona no sufre acidez estomacal.
En ocasiones, la producción excesiva de saliva por parte de las glándulas de la boca puede acompañarse de síntomas abdominales superiores, como náuseas o acidez de estómago . A diferencia de los vómitos, la saliva no arde y suele tragarse. Esto se conoce como ardor de estómago .
Hernia de hiato
En muchas personas, la unión entre el esófago (el conducto por el que pasan los alimentos) y el estómago se “hernia” a través del diafragma hasta la cavidad torácica. Este fenómeno puede ser temporal o permanente y suele citarse como una de las causas de la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE). Sin embargo, la hernia hiatal [también conocida como hernia de hiato ] es una anomalía anatómica, no un síntoma, y su presencia o ausencia no equivale a los síntomas de la ERGE.
En lugar de describir “mi hernia hiatal”, es más preciso describir la sensación en sí. El síntoma más común es la acidez estomacal, una sensación de ardor detrás del esternón. Una descripción detallada de la acidez estomacal y la observación de qué la empeora (acostado, comidas copiosas, esfuerzo, etc.) es muy útil para un médico que la diagnostique como ERGE, no como hernia hiatal.
Dolor en el pecho
Hay muchas causas del dolor en el pecho, algunas muy graves, y pocas están relacionadas con el intestino.
La principal preocupación es que el dolor en el pecho pueda deberse a una enfermedad cardíaca. Por eso es muy importante ser lo más preciso posible sobre la naturaleza del síntoma. ¿El dolor empeora después del ejercicio? ¿Se produce al caminar una cierta distancia, desaparece con el descanso y luego vuelve a aparecer cuando se vuelve a caminar la misma distancia?
El dolor provocado por una lesión en los músculos o los huesos de la pared torácica empeorará con ciertos movimientos del tronco. La pleuresía, una inflamación del revestimiento del pulmón, empeorará considerablemente al inhalar o exhalar.
Si el dolor se debe a una enfermedad esofágica, suele estar relacionado con la deglución, con las comidas o con la regurgitación ácida. Normalmente, el dolor relacionado con la acidez se alivia con antiácidos y, de forma más notable, con inhibidores de la bomba de protones.
Los detalles que rodean los síntomas del intestino superior suelen ser muy importantes para llegar a un diagnóstico correcto y oportuno. Por lo tanto, describa con cuidado síntomas como el dolor en el pecho. Sin embargo, ninguno de ellos es específico y siempre se requiere una evaluación más exhaustiva: se debe descartar una enfermedad cardíaca . Su vida podría depender de ello.
Fuente: https://iffgd.org/gi-disorders/symptoms-causes/confusing-or-ambiguous-upper-gut-symptoms/