El término eczema deriva del griego y significa ebullir, haciendo referencia al eczema agudo que cursa con pequeñas vesículas y exudación como si hirviera la piel.
El eczcema o eccema, es una respuesta inflamatoria de la piel como respuesta a estímulos externos -denominándose eczema exógeno o de contacto- o internos -eczema endógeno o atópico-.
Síntomas de los eczemas
Ezcema Atópico: Desde la infancia, aunque puede comenzar a cualquier edad, aparece sobre la piel de la cabeza y cara y extendiéndose al resto del cuerpo, lesiones rojas, con exudación y formación de costras, con picor intenso que lleva al niño a dormir mal, rascarse e inducir infecciones sobre la piel. A partir de los 2 años de edad suele asentar las lesiones en los grandes pliegues, cuello, flexuras de brazos y rodillas siendo las lesiones similares pero mas secas, después de los 7 años de edad suelen localizarse mas en la cara, párpados, alrededor de la boca, en el cuello, brazos, flexuras de codos y rodillas, areolas mamarias, genitales, manos y pies.
Eczema de Contacto: Las lesiones suelen ser parecidas a las descritas, placas rosadas o rojas, mal delimitadas, con exudación, vesículas o ampollas, lesiones de rascado… el picor también intenso. Lo que mas llama la atención es la localización, distribución y morfología que ayudará al dermatólogo a sospechar cual puede ser la sustancia que ha desencadenado el eczema. El origen en muchas ocasiones es laboral, manufacturas industriales, por cosméticos, perfumes, pegamentos, tintes de ropa o pelo, ropas, detergentes, plantas, medicamentos de aplicación local. A veces la reacción alérgica solo aparece si tras aplicar la sustancia se expone la zona al Sol denominándose reacción fotoalérgica
Tratamiento de los eczemas
Eczema Atópico: En la fase aguda se utilizan los corticoides tópicos, antihistamínicos sedantes y no sedantes, con el fin de permitir el descanso del paciente, en muchas ocasiones debemos recurrir a los corticoides orales. Los inmunosupresores locales como tacrolimus y pimecrolimus, nos ayudaran a evitar el abuso de los corticoides tópicos. Muy importante tanto en la fase aguda como en la crónica es la utilización de productos de higiene adecuados, evitando sustancias que puedan dar alergias, o irritar, ya que la piel de estos pacientes es muy sensible. No es suficiente con que sean jabones grasos o cremas muy hidratantes, sino que es esencial la ausencia de sustancias sensibilizantes que en muchas ocasiones generan nuevos brotes o cronifican la enfermedad. La ropa en contacto con la piel debe ser de algodón, evitando la fibra y la lana. Retirar las etiquetas, evitar los encajes y adornos, evitar la aplicación de los perfumes y colonias en la piel.
Eczema de Contacto: Deben ser diagnosticado mediante las «Pruebas del parche» o pruebas epicutáneas para detectar la sustancia exacta que desencadena el eczema, posteriormente el paciente deberá revisar todas aquellas sustancias que puedan contactar con su piel para saber cual de ellas contiene dicho alérgeno, y cada vea que adquiera un producto deberá estar seguro de que no contiene dicha sustancia. El tratamiento de elección son los corticoides tópicos, requiriendo antihistamínicos orales y corticoides orales en alguna ocasión.
Causas de los eczemas
Las causas variaran según sea un eczema endógeno o exógeno.
Eczema Endógeno o Atópico: Es aquel que está asociado a la Enfermedad Atópica, la cual es hereditaria existiendo un 70% de familiares afectos con mayor o menor afectación de la enfermedad. La Atopia cursa con rinitis, conjuntivitis, asma y dermatitis y suele presentarse con una piel seca e hipersensible y se asocia a reacciones alérgicas a estímulos externos (polen, pelo, polvo…) urticaria, infecciones víricas y bacterianas cutáneas…
Eczema exógeno o de contacto: Es la reacción alérgica o irritativa a sustancias químicas que contactan con la piel y son capaces de que el organismo las interprete como nocivas reaccionando al cabo de varios días con la formación de un eczema.
¿Cuál es el pronóstico?
Eczema Atópico: Es crónico y en dermatólogo, no solo debe tratar al paciente, sino que debe educarle en la prevención de su enfermedad, con el fin de aliviar el sufrimiento casi constate que padecen, en líneas generales entendemos que cuanto mayor sea el paciente, la enfermedad va a ir perdiendo intensidad, pero siempre estará expuesto a brotes repetidos, cada vez menos intensos. Las situaciones de estrés pueden desencadenar nuevos brotes o hacer difícil su tratamiento.
Eczema de contacto: Es también crónico, no existen vacunas o tratamientos que desensibilice al paciente, la única posibilidad de prevenirlo es evitar el contacto con la sustancia que lo produjo.
Fuente: https://www.infosalus.com/enfermedades/dermatologia/eczema/que-es-eczema-87.html