-¡Qué hacés mister Magoo! El que sufre la miopía no logra enfocar los objetos que se encuentran distantes. El diagnóstico es muy sencillo y los tratamientos también son de fácil acceso. O se usan unos buenos anteojos, o lentes de contacto o cirugía laser. Pero de cualquier de estas formas se puede solucionar los inconvenientes que genera este trastorno visual. -No, ese de pelo cortito, no es el abuelo…. ¡ES LA ABUELA!.
DESCRIPCIÓN:
La miopía es un tipo de trastorno de la refracción. La refracción es la situación «normal» en la que el ojo genera una imagen clara cuando el cristalino y la córnea refractan correctamente los haces de luz que ingresan.
CAUSAS:
Una persona que padece miopía no logra enfocar los objetos que se encuentran distantes.
DIAGNÓSTICO:
El diagnóstico se obtiene por medio de exámenes visuales realizados por médicos especialistas.
TRATAMIENTO:
Los problemas de refracción se corrigen normalmente con el uso de lentes -de plástico o de cristal, en anteojos o lentes de contacto-. También existen tratamientos con láser o mediante cirugía, que pueden corregir los errores de refracción. En la actualidad la oferta de lentes de contacto es muy variada, y debe realizarse la elección según las necesidades y posibilidades de cada paciente. Las lentes de contacto plásticas son más livianas, pero su cuidado debe ser mayor, ya que son más delicadas y fáciles de rayar; las lentes de cristal pueden ser más duraderas pero también se rompen con mayor facilidad. A algunas personas las lentes de contacto les producen molestias en los ojos, por lo que deben optar por corregir su error de refracción con anteojos tradicionales. El tratamiento de la miopía con cirugía y/o láser no siempre tiene un éxito total. Se recomienda esta terapia en personas que no obtienen una corrección total con el uso de lentes o anteojos.