Una mamografía es una radiografía de la mama. Los profesionales de la salud utilizan las mamografías para buscar signos tempranos de cáncer de mama . Existen dos tipos de mamografías: mamografías de detección y mamografías de diagnóstico.
¿Qué es una mamografía de detección?
Una mamografía de detección es una mamografía que se realiza generalmente en mujeres que no presentan signos ni síntomas de cáncer de mama. Las mamografías de detección periódicas pueden ayudar a reducir la cantidad de muertes por cáncer de mama entre las mujeres de 40 a 74 años, ya que pueden detectar el cáncer de mama en forma temprana y el tratamiento puede comenzar antes, tal vez antes de que se haya propagado.
Sin embargo, las mamografías de detección también pueden tener riesgos. A veces, pueden detectar algo que parece anormal pero que no es cáncer. Esto hace que se deban realizar más pruebas y puede causarle ansiedad. A veces, las mamografías pueden pasar por alto el cáncer cuando está presente. También la exponen a la radiación . Debe hablar con su médico sobre los beneficios y las desventajas de las mamografías. Juntos, pueden decidir cuándo comenzar y con qué frecuencia hacerse una mamografía.
No se sabe mucho sobre el riesgo de cáncer de mama en personas transgénero. Si usted es transgénero, hable con su médico sobre su riesgo y si necesita hacerse mamografías de detección.
¿Qué es una mamografía diagnóstica?
La mamografía diagnóstica se realiza en mujeres que presentan un bulto u otros signos o síntomas de cáncer de mama. Los signos pueden incluir dolor en los senos, engrosamiento de la piel de los senos, secreción del pezón o un cambio en el tamaño o la forma de los senos. Sin embargo, estos signos también pueden ser causados por una afección mamaria que sea benigna (no cancerosa). Una mamografía, junto con otras pruebas, puede ayudar a su médico a determinar si tiene cáncer.
¿Cómo se hace una mamografía?
Para hacerse una mamografía, se coloca frente a una máquina de rayos X. La persona que toma las radiografías coloca el seno entre dos placas de plástico. Las placas presionan el seno y lo aplanan. Esto puede resultar incómodo, pero ayuda a obtener una imagen clara.
Le tomarán radiografías de ambos senos, de frente y de costado. Luego, un radiólogo (un médico con capacitación especial) leerá la mamografía. El médico observará la radiografía para detectar signos tempranos de cáncer de mama u otros problemas. Por lo general, recibirá los resultados en unas pocas semanas, aunque depende de la clínica o el consultorio médico al que haya acudido. Si los resultados no son normales, debería recibir una respuesta antes. Comuníquese con su proveedor o con el consultorio donde se realizó la mamografía si no recibe un informe de los resultados en un plazo de 30 días.
¿Qué pasa si mi mamografía no es normal?
Una mamografía anormal (no normal) no siempre significa que haya cáncer. Deberás realizarte mamografías, pruebas o exámenes adicionales antes de que tu médico pueda confirmarlo con certeza. También es posible que te deriven a un especialista en mamas o a un cirujano. Pero no significa necesariamente que tengas cáncer o que necesites cirugía. Consultarás a uno de estos médicos porque son expertos en el diagnóstico de problemas mamarios.
Fuente: https://medlineplus.gov/mammography.html