Los piojos se llaman Pediculus humanus capitis, y son insectos parasíticos que se encuentran en el pelo de la cabeza de las personas.
Se contagian con facilidad al entrar en contacto con prendas de vestir de la cabeza (gorros y sombreros) u otros textiles o aparillaje (cascos) de personas que están infectadas.
Es más frecuente la infestación en niños menores de 8 años, y más frecuente en las niñas que los niños.
La pediculosis pasa por las diferentes fases del desarrollo del insecto y por ello se puede observar los piojos en tres formas: liendre, la ninfa y el adulto.
· Liendre: Las liendres son los huevos de los piojos de la cabeza, son difíciles de ver y la mayoría de las veces se confunden con caspa, en su forma o color son parecidos, pero a diferencia de esta están firmemente adheridas a la raíz del pelo. Las liendres requieren una semana para convertirse en piojos.
· Ninfa: La liendre sale del huevo y se convierte en un pequeño piojo llamado ninfa. Tiene el aspecto de un piojo de la cabeza adulto, pero es más pequeño. Las ninfas maduran convirtiéndose en adultos en aproximadamente 7 días después de la incubación.
· Adulto: El piojo adulto tiene el tamaño de 2 a 4 mm de largo, tiene 6 patas y su color es de marrón a grisáceo. En las personas con pelo oscuro, el piojo adulto tiene un aspecto más oscuro. Las hembras son las que depositan liendres y por lo general son más grandes que los machos. Los piojos adultos pueden vivir hasta 30 días en la cabeza de una persona. Para sobrevivir, el piojo adulto necesita alimentarse de sangre un par de días.
DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO
Los piojos se diagnostican por picazón el la cabeza, sensación de cosquilleo en el pelo, y lesiones de rascado en el cuero cabelludo.
Además se pueden observar las liendres y las formas adultas en el cuero cabelludo sobre todo detrás de las orejas y cerca de la línea del cuello en la parte posterior de la nuca. Los piojos de la cabeza se sostienen del cabello con garras parecidas a un gancho que tienen en el extremo de cada una de sus seis patas.
Tratamiento
Si hay una infección diagnosticada de piojos en la cabeza se debe realizar el lavado diario de cabeza, con cualquier champú.
Usar vinagre común o una crema acondicionadora en el enjuague con el objeto de facilitar el desprendimiento de las liendres las que se arrastrarán, lo mismo que los piojos, con el peine fino.
El peine debe pasarse primero «a contrapelo» para despegar los huevos y luego «a pelo» para su eliminación, recordando que las liendres viables se hallan próximas al cuero cabelludo.
Los peines y otros elementos con piojos deben sumergirse en agua hirviendo durante 10 minutos o en alcohol de 70°.
Se recomienda la aplicación de un lavado con loción o champú medicado que es normalmente el tratamiento más efectivo para los piojos de la cabeza.
Es necesario quitar las liendres del pelo con un peine de cerdas finas.
Los peines y cepillos deben empaparse con agua caliente y con el champú durante un período de al menos 15 minutos.
Los niños pueden regresar a la escuela o guardería al día siguiente de su primer tratamiento de los piojos de la cabeza.