Los llantos del bebé – Tipos y formas de calmar al niño de manera efectiva

Los llantos del bebé – Tipos y formas de calmar al niño de manera efectiva

El llanto es la primera forma de comunicación del bebé, aprende a identificar lo que trata de decirte

Muchos padres se sienten desbordados por el llanto de su bebé. Intentan todo tipo de técnicas y consejos para calmarlos, pero muchas veces no lo consiguen y acaban por desesperarse. En la tentativa de que el bebé se calme, algunos padres llegan a recurrir a prácticas algo curiosas, como dar vueltas a la manzana con el bebé en el coche, por ejemplo.
Por qué lloran los bebés – El llanto del recién nacido
Los bebés lloran por muchos y variados motivos. Sin embargo, como los bebés no llegan con un manual de instrucciones, es muy difícil entender qué es lo que quieren decir con su llanto. Un bebé recién nacido llora porque tiene hambre, cólicos o sueño, está cansado, siente frío o calor, o por otras y variadas razones.
Sus padres se preguntan: ‘¿qué le pasa?’ y les surgen dudas. Los primeros días son muy difíciles. El bebé se está adaptando al contacto con el mundo exterior y no sabe explicarse. Por tanto, a los padres no les queda más remedio que observar y aprender a calmarle, a medida que van conociendo el significado de sus llantos.
Los tipos de llanto del bebé – ¿Cómo identificarlos?
Entender el llanto del bebé es un gran desafío para los padres. Requiere intuición, conocimiento y percepción, mucha paciencia y tranquilidad. Si los padres se desesperan, el bebé lo sentirá y todo empeorará. Muchas veces, una actitud tranquilizadora por parte de los padres, como coger al bebé en brazos, cantarle una canción, o simplemente envolverlo con una mantita y mucho cariño, puede solucionar el problema. Cada bebé reacciona de una forma distinta. Aquí tienes algunas interpretaciones del llanto de un bebé:
• El llanto es muy persistente
El bebé tiene hambre. Se calma solamente cuando el bebé se encuentra satisfecho.
• Si el llanto es muy agudo, como un grito
Suele ir seguido de un pequeño intervalo: El bebé tiene algún dolor.
• El llanto es pequeño, pero estridente
El bebé se siente incómodo por estar con el pañal sucio.
• El llanto es agudo e intenso
El bebé tiene cólicos. Acuesta al bebé boca arriba y ayúdale a estirar y a encoger sus piernas muchas veces, para ayudarle a expulsar los gases. También puedes masajear su barriguita en el sentido de las agujas del reloj.
• El llanto es de desconsuelo
El bebé tiene frío o calor. Si tiene las manos y la nariz frías es que tiene frío. Si, por el contrario, le pasas la mano por la nuca y notas sudor, es que tiene calor.
• El llanto es perezoso, cansado
El bebé se siente irritado.
• El llanto es muy nervioso
El bebé tiene sueño.
• El llanto va acompañado de hipos
Es como si el bebé se estuviera atragantando. El bebé está enfadado.
8 consejos efectivos para calmar el llanto del bebé
Para calmar el llanto de un bebé, es necesario considerar su edad. Si el bebé tiene menos de tres meses, la causa del llanto puede ser los cólicos. Intenta hacer un masaje en su tripita y mover sus piernas dos o tres veces al día, como si fueran los pedales de una bicicleta.
Si en cambio tiene entre tres y seis meses, puede que llore porque tiene hambre y al ofrecerle el pecho, la succión pueda calmarle. Si el bebé tiene entre seis y doce meses, probablemente su llanto sea por un enfado. Busca atender a tu bebé y verifica las causas de su llanto. Si el llanto persiste puede ser que tu bebé tenga fiebre o algún dolor. En este caso, consulta con su pediatra.
Calmar el llanto de un bebé puede ser complicado, más si son padres primerizos, pero existen diversas estrategias que se pueden utilizar:

  1. Buena alimentación
    Asegúrate de que el bebé no tenga hambre, ya que los bebés pequeños necesitan comer con frecuencia.
  2. Hacer un cambio de pañal
    Casi siempre un pañal sucio puede ser incómodo para el bebé y causar llanto.
  3. Brindar confort físico
    Cargar al bebé, arrullarlo o mecerlo suavemente es lo más reconfortante. El contacto piel con piel también ayuda.
  4. Ruidos blancos
    Los sonidos monótonos y constantes, como el ruido blanco puede ser tranquilizador para algunos bebés.
  5. Uso de chupón
    Si tu bebé no está hambriento y no necesita un cambio de pañal, un chupón puede proporcionar consuelo. Sin embargo, si no estás segura de usarlo, puedes prescindir de él y optar por el balanceo en tus brazos.
  6. Un suave masaje
    El masaje en la barriguita o en la espalda puede ayudar a calmar al bebé, especialmente si tiene cólicos. Inténtalo cuando tu hijo llore.
  7. Opta por música suave o cantar
    Muchos bebés se calman con música suave, arrullos o incluso con el sonido de la voz de sus padres. Una nana o canción de cuna puede funcionar.
  8. Intenta un cambio de ambiente
    A veces, cambiar de habitación o salir a dar un paseo al aire libre distrae y calma al bebé.

Fuente: https://www.guiainfantil.com/1007/los-llantos-del-bebe.html