Donovanosis

Donovanosis

Es una enfermedad de transmisión sexual que rara vez se ve en los Estados Unidos. Causas
La donovanosis (granuloma inguinal) es causada por la bacteria Klebsiellagranulomatis. La enfermedad es común en las áreas tropicales y subtropicales del mundo, como el sudeste de India, Guyana y Nueva Guinea, pero puede presentarse en ocasiones en los Estados Unidos, típicamente en el sudeste, en donde se notifican aproximadamente 100 casos por año.
La enfermedad se disemina sobre todo a través de la relación sexual vaginal o anal y, rara vez, se propaga durante el sexo oral.
Los hombres resultan afectados con frecuencia más del doble que las mujeres y la mayoría de las infecciones se presentan en personas entre los 20 y 40 años de edad. La enfermedad rara vez se observa en niños y en ancianos.
Síntomas
Los síntomas pueden ocurrir entre 1 a 12 semanas después de estar en contacto con la bacteria que causa la enfermedad.
• Aproximadamente la mitad de los hombres y mujeres infectados tienen úlceras en el área anal.
• Aparecen protuberancias carnosas, rojas y pequeñas en los genitales o en el área perianal.
• La piel gradualmente se desgasta y las protuberancias se convierten en nódulos levantados, aterciopelados, carnosos y rojos, llamados tejido de granulación. Generalmente son indoloros, pero que sangran con facilidad si se lesionan.
• La enfermedad se disemina lentamente y destruye el tejido genital.
• El daño tisular se puede extender al área donde las piernas se unen al tronco. Esta área se denomina pliegues inguinales.
• Los genitales y la piel circundante pierden color.
En sus etapas iniciales, puede ser difícil diferenciar la donovanosis del chancroide.
En las etapas más avanzadas, el granuloma inguinal puede parecerse a los cánceres genitales avanzados, al linfogranuloma venéreo y a la amebiasis cutánea anogenital.
Pruebas y exámenes
Puede tratarse de donovanosis si las úlceras genitales han estado presentes por un largo período de tiempo y si se han estado diseminando.
Los exámenes que se pueden realizar abarcan:
• Cultivo de muestra de tejido (difícil de hacer y no está disponible de manera rutinaria)
• Biopsia en sacabocado o raspados de la lesión
Hay disponibilidad de exámenes de laboratorio, como los que se usan para detectar sífilis, solamente con fines investigativos para diagnosticar la donovanosis.
Tratamiento
Se utilizan antibióticos para tratar la donovanosis y la curación requiere un tratamiento prolongado. La mayoría de los esquemas de tratamiento duran tres semanas o hasta que las úlceras hayan sanado por completo.
Es importante una evaluación de control debido a que la enfermedad puede reaparecer después de que parece estar curada.
Pronóstico
El tratamiento oportuno de esta enfermedad disminuye las posibilidades de destrucción o cicatrización del tejido. Sin tratamiento, la enfermedad ocasiona daño del tejido genital.
Posibles complicaciones
• Daño y cicatrización genital
• Pérdida del color de la piel en el área genital
• Hinchazón genital permanente debido a la a cicatrización
Cuándo contactar a un profesional médico
Solicite una cita con el médico si:
• Ha tenido contacto sexual con una persona que se sabe que tiene donovanosis.
• Presenta síntomas de donovanosis.
Prevención
La abstinencia de toda actividad sexual es la única manera absoluta de prevenir una enfermedad de transmisión sexual, como la donovanosis. Sin embargo, los comportamientos sexuales seguros pueden reducir el riesgo.
El uso apropiado de condones, ya sea del tipo masculino o femenino, disminuye enormemente el riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual. Es necesario usar el condón desde el comienzo hasta el final de cada actividad sexual.
Nombres alternativos
Granuloma inguinal
Referencias
Ballard RC. Klebsiella granulomatis (Donovanosis, Granuloma Inguinale). In: Mandell GL, Bennett JE, Dolin R, eds. Principles and Practice of Infectious Diseases. 7th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2009:chap 236.
Eckert LO, Lentz GM. Infections of the lower genital tract: vulva, vagina, cervix, toxic shock syndrome, HIV infections. In: Katz VL, Lentz GM, Lobo RA, Gershenson DM, eds. Comprehensive Gynecology. 5th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2007:chap 22.
Workowski KA, Berman SM. Centers for Disease Control and Prevention. Sexually transmitted diseases treatment guidelines 2010. MMWR Recomm Rep. 2010 Dec 17:59:1-110.
Fuente: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000636.htm