Difteria

En la actualidad la difteria es una enfermedad rara por el extendido uso de las campañas de vacunación. Esta enfermedad es más común que se manifieste en los niños menores de 10 años. Cualquiera puede ser un portador inmune a la enfermedad, sin saberlo.

Se puede prevenir su contagio siguiendo al pie de la letra el calendario oficial de vacunación, que establece tres dosis de la vacuna triple. (Ver Calendario en esta misma sección) ¡A ver! ¡ A poner la colita para la inyección…!

DESCRIPCIÓN:

Es una infección aguda producida por el bacilo Corynebacterium diphteriae, que crece usualmente en las membranas de la nariz y la garganta. También puede afectar a otras membranas mucosas e infectar ocasionalmente la piel. En la actualidad, la enfermedad es rara por el extendido uso de campañas de vacunación. La difteria es más común en niños menores de 10 años.

CAUSAS:

La infección es provocada por el Corynebacterium diphteriae, que se contagia rápidamente a través de las microgotas exhaladas por la persona infectada. El bacilo diftérico puede ser transmitido por un portador inmune a la enfermedad, que no manifiesta ningún síntoma y puede incluso ignorar que está infectado.

SÍNTOMAS:

Después de producida la infección, hay un período de incubación durante el cual no se manifiestan síntomas. Los síntomas aparecen en forma súbita: dolor de garganta y fiebre acompañados de un malestar general y debilidad. El síntoma característico es una membrana adherente de color gris o amarillo verdoso en la parte posterior de la garganta. Los ganglios linfáticos del cuello se inflaman pero la infección raramente se extiende más allá de la garganta. Una seria complicación de la difteria es la obstrucción del flujo de aire hacia los pulmones. En algunos casos, esta complicación requiere atención urgente para evitar una sofocación. Otra posible complicación es que la toxina que produce la bacteria cause daño a nivel de los nervios o músculos cardíaco y renal. También se pueden presentar parálisis localizadas que se asemejan a la poliomielitis.

DIAGNÓSTICO:

La presencia de una membrana en la garganta indica difteria. Para confirmarlo, conviene extraer una muestra de tejido para cultivar (hisopado de fauces) y aislar el Corynebacterium.

TRATAMIENTO:

Un paciente con difteria requiere hospitalización y aislamiento. Además de medicación, el reposo es indispensable durante la etapa aguda de la enfermedad. Esta enfermedad puede prevenirse siguiendo lo establecido por el calendario oficial de vacunación, que establece tres dosis de la vacuna triple a los 2, 4 y 6 meses de edad. La vacuna triple inmuniza contra el tétanos, tos ferina y la difteria.