La cistitis intersticial (CI) es una afección crónica o duradera en la que se siente dolor en la vejiga .
Este dolor suele empeorar a medida que la vejiga se llena y mejora después de orinar . También puede sentir dolor en la ingle y en los músculos del suelo pélvico . Los síntomas de la CI pueden variar de una persona a otra. Por ejemplo, algunas personas sienten una leve molestia, presión o sensibilidad en la zona pélvica . Otras personas pueden tener un intenso dolor de vejiga o tener problemas de urgencia o frecuencia urinaria .
La IC puede causar dolor en la vejiga y el área pélvica.
Los síntomas graves de la CI pueden afectar su calidad de vida. Es posible que sienta que no puede hacer ejercicio ni salir de casa porque debe ir al baño con demasiada frecuencia. Si las relaciones sexuales le resultan dolorosas, es posible que se preocupe por su relación.
Trabajar con profesionales de la salud, como un urólogo o uroginecólogo y un especialista en dolor, puede ayudar a mejorar los síntomas de CI.
¿IC tiene otro nombre?
La CI también se denomina síndrome de dolor de vejiga.
¿Qué tan común es la CI?
La cistitis intersticial es común. Entre 4 y 12 millones de personas en los Estados Unidos pueden padecerla. 1 Los expertos no conocen la cifra exacta porque la cistitis intersticial puede confundirse con otras afecciones.
¿Quién tiene mayor probabilidad de padecer CI?
La cistitis intersticial es más frecuente en mujeres que en hombres. Puede presentarse a cualquier edad, pero es más frecuente en adultos.
Algunas investigaciones sugieren que las mujeres que experimentaron traumas NIH external link cuando eran niñas pueden tener más probabilidades de desarrollar CI.
¿Qué otros problemas de salud tienen las personas con CI?
Las personas con CI tienen más probabilidades de tener
• Otras afecciones de dolor crónico NIH external link , como fibromialgia NIH external link , vulvodinia NIH external link , migraña NIH external link y síndrome de fatiga crónica NIH external link
• Trastornos gastrointestinales o gastroesofágicos, como el síndrome del intestino irritable y la enfermedad por reflujo gastroesofágico.
• alergias enlace externo NIH
• enfermedades autoinmunes
• Problemas de salud mental, como depresión NIH external link y ansiedad NIH external link
Algunos estudios muestran que las mujeres con CI experimentan estas afecciones con mayor frecuencia que los hombres con CI.
¿Cuáles son las complicaciones de la CI?
– Actividad física y social reducida
La actividad física es importante para la salud en general. Los síntomas de la cistitis intersticial (como urgencia, frecuencia y dolor) pueden interferir con la actividad física y social. No realizar suficientes actividades de este tipo puede afectar la calidad de vida.
Hable con su profesional de atención médica si los síntomas de CI le dificultan realizar actividad.
– Pérdida de sueño
Las personas con CI pueden tener problemas de falta de sueño NIH external link . Es posible que no duerma lo suficiente debido al dolor crónico. Es posible que necesite orinar varias veces durante la noche, lo que lo mantiene despierto. Cuando no duerme lo suficiente, esto puede provocar otros problemas de salud física y mental.
Hable con su profesional de atención médica si sus síntomas de CI le dificultan dormir lo suficiente.
– Problemas de intimidad
Las personas con dolor pélvico crónico (o vulvodinia) suelen tener dolor durante las relaciones sexuales, lo que puede afectar las relaciones y la autoimagen. A veces, el sexo puede aumentar los ataques de dolor de vejiga, también llamados brotes de síntomas .
Los problemas sexuales pueden hacer que las personas eviten la intimidad con sus parejas. Estos problemas pueden derivar en depresión y culpa.
– Dolor durante los exámenes médicos
Las pruebas médicas, como los exámenes pélvicos y las pruebas de Papanicolaou NIH external link , suelen ser dolorosas si tienes cistitis intersticial. Estas pruebas pueden ser más dolorosas si tienes espasmos en los músculos del suelo pélvico . No evites estas pruebas. Habla con tu profesional de la salud sobre cómo hacer que los exámenes pélvicos y las pruebas de Papanicolaou sean más cómodos y con qué frecuencia debes hacértelas.
Hable con su profesional de atención médica si los síntomas de CI le dificultan realizar actividad.
Síntomas y causas de la cistitis intersticial
¿Cuáles son los síntomas de la CI?
Los síntomas de la cistitis intersticial (CI) varían de una persona a otra. Pueden ser leves o graves e incluso pueden cambiar con el tiempo. Los síntomas pueden desaparecer con tratamiento , un cambio en la alimentación o sin una razón clara. Incluso si los síntomas desaparecen, pueden volver después de días, semanas, meses o incluso años.
Los síntomas pueden incluir:
• malestar, presión o sensibilidad en la parte inferior del abdomen y la zona pélvica
• micción frecuente o necesidad de orinar con más frecuencia de lo normal para usted
• Dolor en la vejiga que empeora hasta que orinas y luego mejora por un tiempo.
• Dolor durante las relaciones sexuales debido a espasmos en los músculos del suelo pélvico.
• Urgencia urinaria , con o sin dolor, antes de que la vejiga tenga tiempo de llenarse
¿Qué causa la CI?
Los investigadores no están seguros de qué causa exactamente la CI. Algunos expertos creen que la CI es causada por una inflamación en el cuerpo. La CI puede empeorar cuando los síntomas se intensifican. Ciertos factores pueden desencadenar los brotes de síntomas, entre ellos:
• alergias NIH enlace externo o cambios en las estaciones o el clima
• ciertos alimentos y bebidas , saltarse comidas o no beber suficientes líquidos para mantenerse hidratado
• una infección del tracto urinario o retener la orina durante demasiado tiempo
• Artículos que pueden causar irritación, como detergente para ropa, productos químicos para piscinas, papel higiénico y ropa ajustada.
• Actividades físicas que involucran el suelo pélvico, como empujar o levantar objetos pesados, movimientos bruscos, estar de pie durante mucho tiempo y tener relaciones sexuales.
• El estrés y la menstruación, que afectan a tus hormonas NIH external link
Su profesional de atención médica analizará con usted sus síntomas de CI.
Si sabe qué es lo que provoca que sus síntomas se agraven, es posible que desee evitarlos. Hable con su profesional de la salud sobre los factores que afectan su salud (como tomar los medicamentos recetados, realizarse pruebas médicas o tener relaciones sexuales) si estos factores provocan brotes de síntomas y empeoran su CI.
Diagnóstico de la cistitis intersticial
¿Cómo diagnostican los profesionales de la salud la CI?
Los profesionales de la salud diagnostican la cistitis intersticial (CI) descartando otras afecciones con síntomas similares. Utilizarán su historia clínica, un examen físico y análisis de laboratorio y otros análisis para ayudar a diagnosticar la CI. Su profesional de la salud le hará preguntas sobre sus síntomas y es posible que le pida que lleve un registro de micciones, también conocido como diario de la vejiga.
– Historial médico
Un profesional de la salud le preguntará
• Si tiene antecedentes de problemas de salud relacionados con la IC
• Preguntas sobre sus síntomas
• Otras preguntas para ayudar a encontrar la causa de sus problemas de vejiga
– Examen físico
Su profesional de la salud le realizará un examen físico de rutina. Para controlar los músculos del suelo pélvico , su profesional de la salud también puede realizarle un examen físico de rutina.
• examen pélvico si eres mujer
• Examen rectal digital si eres hombre
– Diario de la vejiga
Es posible que su profesional de la salud le pida que lleve un registro de sus micciones, también conocido como diario de la vejiga . Un diario de la vejiga le ayudará a registrar la cantidad de líquidos que bebe y la cantidad de orina que elimina.
¿Qué pruebas utilizan los profesionales de la salud para diagnosticar la CI?
Los profesionales de la salud pueden utilizar análisis de orina, cultivos de orina y otras pruebas para ayudar a diagnosticar la CI o descartar otras afecciones con síntomas similares.
Pruebas de laboratorio
– Análisis de orina
Análisis de orina NIH external link: analiza la orina para detectar sangre y glóbulos blancos . El cuerpo produce glóbulos blancos cuando lucha contra una infección causada por bacterias .
– Cultivo de orina
El cultivo de orina identifica algunos tipos comunes de bacterias en la orina. Las infecciones bacterianas, como las infecciones del tracto urinario , pueden tratarse con antibióticos .
– Otras pruebas
Su profesional de atención médica puede solicitar pruebas para descartar otras afecciones o ayudar a tomar decisiones sobre el tratamiento de su IC, como
• Cistoscopia para observar el interior de la uretra y la vejiga.
• Pruebas urodinámicas para medir qué tan bien las partes de su tracto urinario almacenan y liberan orina
Un profesional de la salud puede realizar una cistoscopia para ayudar a diagnosticar la CI.
Tratamiento de la cistitis intersticial
¿Cómo tratan los profesionales de la salud la CI?
Los profesionales de la salud tratan la cistitis intersticial (CI) de diferentes maneras. Trabajarán con usted para determinar qué tratamiento reduce o detiene sus síntomas . Su plan de atención puede incluir
• cambios en el estilo de vida
• entrenamiento de vejiga
• fisioterapia
• medicamentos
• neuromoduladores
• procedimientos de vejiga
• cirugía
Mientras prueba un tratamiento, su profesional de la salud puede pedirle que complete un formulario llamado escala de síntomas. La escala de síntomas hace preguntas sobre cómo se siente. Sus respuestas ayudarán a su profesional de la salud a comprender cómo responde al tratamiento. Es posible que tenga que probar varios tratamientos diferentes antes de encontrar el que funcione mejor para usted.
Cambios en el estilo de vida
Realizar cambios en su vida diaria podría ayudar a aliviar los síntomas de la CI.
– Ajuste lo que come y bebe
Ciertos alimentos o bebidas pueden hacer que sus síntomas se agraven. Evitarlos puede reducir los brotes de síntomas. Llevar un diario de alimentos puede ayudarle a identificar qué alimentos o bebidas debe evitar.
– Mantente hidratado
Mantenerse hidratado es bueno para el cuerpo y la vejiga . Hable con un profesional de la salud sobre la cantidad de líquidos adecuada para usted en función de su salud, su nivel de actividad y el clima del lugar donde vive.
– Dejar de fumar
Si fuma cigarrillos, dejar de fumar Enlace externo puede reducir la irritación de la vejiga y mejorar su salud en general. No importa cuánto tiempo o cuánto haya fumado, dejar de fumar beneficia enormemente su salud Enlace externo .
– Estar físicamente activo
Actividades como caminar o ejercicios de estiramiento suaves pueden ayudar a aliviar los síntomas de CI.
– Reducir el estrés
El estrés NIH external link puede afectar a su cuerpo de muchas maneras. Si se siente estresado, pruebe técnicas de relajación NIH external link y otras actividades que puedan tranquilizarlo. Una forma sencilla de relajarse es la respiración profunda, que puede hacer en cualquier lugar.
– Construir un sistema de apoyo
El apoyo emocional de familiares, amigos y personas con CI puede ayudarle a sobrellevar la situación. Compartir su experiencia e involucrarse con otras personas podría ayudarle a sentirse empoderado y mejor en general.
– Entrenamiento de la vejiga
Un profesional de la salud puede recomendarle que pruebe el entrenamiento de la vejiga. El entrenamiento de la vejiga puede ayudar a que su vejiga retenga más orina , reducir el dolor y la urgencia y ayudarle a ir al baño con menos frecuencia.
– Fisioterapia
Si tiene síntomas de CI o espasmos en los músculos del suelo pélvico , es posible que la deriven a un fisioterapeuta especializado en problemas del suelo pélvico NIH external link . El terapeuta le ayudará a estirar los músculos tensos del suelo pélvico y a mantenerlos relajados. Si tiene síntomas de CI, debe evitar los ejercicios de fortalecimiento del suelo pélvico, como los ejercicios de Kegel , a menos que esté trabajando con un fisioterapeuta.
– Medicamentos
Si tiene un dolor leve en la vejiga, los profesionales de la salud pueden sugerirle analgésicos de venta libre NIH external link . Es posible que le receten otros medicamentos si los cambios en el estilo de vida, el entrenamiento de la vejiga, la fisioterapia y los medicamentos de venta libre no alivian los síntomas de la cistitis intersticial.
Todos los medicamentos, incluso los de venta libre, pueden provocar efectos secundarios. Siempre consulte con su profesional de la salud antes de tomar cualquier medicamento o suplemento NIH external link .
– Neuromoduladores
Aunque los neuromoduladores (o estimuladores nerviosos eléctricos ) no están aprobados por la FDA para la cistitis intersticial, su profesional de la salud puede recomendarle uno si otros tratamientos para sus síntomas no funcionan. Puede usar algunos neuromoduladores en el exterior de su cuerpo. Existen otros neuromoduladores que un profesional de la salud le colocará en el interior de su cuerpo. Los neuromoduladores envían pulsos eléctricos suaves a los nervios para reducir el dolor y la frecuencia y urgencia urinarias .
Procedimientos de vejiga
– Instilación de vejiga
La instilación vesical, también llamada lavado o baño vesical, puede ayudar a aliviar los síntomas de la cistitis intersticial. Un profesional de la salud introduce un catéter en la vejiga y agrega lentamente un medicamento líquido. Usted mantendrá el medicamento líquido en la vejiga durante un tiempo y luego lo liberará. Su profesional de la salud le recomendará la frecuencia con la que debe recibir este tratamiento. Es posible que necesite varios tratamientos antes de sentirse mejor.
– Estiramiento de la vejiga
El estiramiento de la vejiga, también llamado hidrodistensión, puede aumentar la cantidad de líquido que puede retener la vejiga. Un profesional de la salud primero le administrará anestesia NIH external link para ayudarlo a conciliar el sueño y luego estirará su vejiga llenándola con agua. El estiramiento puede aliviar el dolor de vejiga por un corto tiempo.
– Botox
Aunque la toxina botulínica tipo A, también llamada Botox NIH external link , no está aprobada por la FDA para la CI, su profesional de la salud puede sugerir su uso si sus síntomas no desaparecen con otros tratamientos. El Botox puede ayudar a bloquear los nervios de la vejiga que causan dolor y reducir los espasmos musculares del suelo pélvico. Un profesional de la salud inyectará Botox directamente en su vejiga. Es posible que deba repetir la cantidad de inyecciones de Botox para aliviar el dolor de la CI a largo plazo.
– Electrocauterización
La electrocauterización NIH external link puede ayudar a aliviar los síntomas de las lesiones de Hunner, un tipo de CI. El tratamiento utiliza una corriente eléctrica para generar calor. El calor se utiliza luego para quemar o cauterizar las lesiones de Hunner en la vejiga. Muchos pacientes con lesiones de Hunner sienten alivio del dolor después de este tratamiento. A veces, es posible que necesite más de un tratamiento de electrocauterización.
– Cirugía
Las personas rara vez necesitan cirugía para tratar la CI. Si ha probado todas las demás opciones y el dolor sigue siendo intenso, usted y su profesional de la salud pueden considerar la posibilidad de una cirugía para agrandar o extirpar la vejiga. Sin embargo, estas cirugías tienen muchos riesgos y no siempre curan el dolor causado por la CI.
Referencias
[1] Windgassen SS, Sutherland S, Finn MTM, et al. Diferencias de género en la experiencia del síndrome de cistitis intersticial/dolor de vejiga. Frontiers in Pain Research (Lausana) . 2022;3:954967. doi:10.3389/fpain.2022.954967
[2] Komesu YM, Petersen TR, Krantz TE, et al. Experiencias adversas en la niñez en mujeres con vejiga hiperactiva o síndrome de cistitis intersticial/dolor vesical. Medicina pélvica femenina y cirugía reconstructiva . 2021;27(1): e208–e214. doi:10.1097/SPV.0000000000000894
[3] Laden BF, Bresee C, De Hoedt A, et al. Comorbilidades en una población heterogénea de veteranos de guerra con síndrome de dolor vesical/cistitis intersticial. Urology . 2021:156:37–43. doi:10.1016/j.urology.2021.04.015
Fuente: https://www.niddk.nih.gov/health-information/urologic-diseases/interstitial-cystitis-bladder-pain-syndrome/treatment