La comida aporta la energía que el cuerpo necesita para funcionar. Además, comer los alimentos adecuados ayuda a prevenir enfermedades. La lista de los diez alimentos que se deben comer para mantenerse sano.
Cereales integrales: Elija panes o cereales cuyos primeros ingredientes en la etiqueta sean la harina de trigo integral u otros granos integrales. No se deje engañar por las palabras «pan de trigo» o «harina de trigo». Busque la palabra «integral». Al comer cereales integrales se puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y cáncer.
Pescado: Los nutricionistas aconsejan comer al menos 2 porciones de 85 gramos (3 onzas) de pescado por semana. Si es posible, consuma pescados como salmón y atún, ya que tienen un alto contenido de ácidos grasos omega-3 que podrían proteger contra enfermedades cardiacas.
Nueces y almendras: Las nueces son ricas en nutrientes y carecen naturalmente de colesterol. Según los datos de estudios realizados, incluso podrían ayudar a reducir el colesterol asociado a LDL (lipoproteína de baja densidad), también llamado colesterol «malo» y disminuir el riesgo de un ataque cardiaco.
Esteroles y estanoles vegetales: Los productos para untar similares a la margarina, como Benecol y Take Control, contienen agregados de estanoles y esteroles vegetales, que son sustancias vegetales naturales que ayudan a bloquear la absorción del colesterol. Si se usan, según las indicaciones, en reemplazo de otras grasas, pueden reducir la LDL hasta en un 14%.
Soja: El consumo habitual de soja puede reducir la concentración de colesterol y el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Pruebe cambiar la carne de hamburguesas o salchichas por soja. Elija yogur de soja o coma frijoles de soja tostados entre las comidas. Agregue polvo de soja a un batido preparado con helado descremado.
Lácteos descremados: La leche descremada y el requesón, el yogur y el queso descremados contribuyen a prevenir la hipertensión, los accidentes cerebrovasculares, el cáncer de colon y la obesidad.
Bayas: Las bayas son ricas en antioxidantes, que pueden reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y cáncer. Los arándanos son particularmente ricos en antioxidantes, y las frambuesas y las fresas no se quedan atrás.
Brócoli y coliflor: Estas y otras verduras crucíferas (la col, las coles de Bruselas, el bok choy y la col rizada) tienen fitoquímicos naturales que ayudan a reducir el riesgo de cáncer colorrectal y otros tumores. Estas verduras contienen fibras, no tienen colesterol y por naturaleza son bajas en grasas y calorías.
Tomates: Los tomates contienen nutrientes como las vitaminas C y complejo B, así como hierro, potasio y el antioxidante licopeno. Según los datos de estudios realizados, el licopeno puede reducir el riesgo de ataque cardiaco, cáncer de próstata y posiblemente también de otros tipos de cáncer.
Té verde: Es una fuente importante de fitoquímicos conocidos como flavonoides, que pueden reducir el riesgo de ciertos tipos de cáncer y enfermedades cardiacas.