Llega el verano, y también la época de ir a las playas, a las piscinas y de usar ropa más liviana, con polleras cortas, pantalones que muestran un poco más de nuestra anatomía. Pero no siempre nos agrada que los demás vean algo que nos molesta y preocupa: la celulitis.
DESCRIPCIÓN
Es una patología degenerativa que se caracteriza por una progresiva inflamación de las células adiposas por efecto de toxinas que el cuerpo no puede eliminar. Cuando el proceso de eliminación de toxinas se lentifica, el tejido conjuntivo se satura, se espesa y endurece, formando los típicos pozos y grumos característicos de la celulitis. Dado que las mujeres tienen el doble de tejido graso que los hombres son las principales afectadas por este trastorno.
CAUSAS
Problemas circulatorios, vida sedentaria, estrés, dieta inadecuada, consumo insuficiente de agua, polución del aire, el cigarrillo y los estrógenos (hormona femenina que estimula la retención de agua). Los alimentos que contribuyen al desarrollo de celulitis son el alcohol, café, té, cerdo, grasas animales, crema, fritos, chocolate. Las dietas muy agresivas y el consumo de diuréticos para perder peso son hábitos nocivos para los tejidos, ya que éstos pierden elasticidad y firmeza.
SÍNTOMAS
Existen dos tipos básicos de celulitis: sólida y blanda. En la celulitis sólida, que generalmente afecta a mujeres jóvenes con buen estado físico e incluso con músculos bien tonificados, el tejido celulítico se siente adherido al músculo y es sensible a la presión, porque pueden existir terminaciones nerviosas comprimidas. La celulitis blanda no es compacta ni concentrada sino que tiende a ocupar zonas grandes, parece flotar entre los músculos y la piel y se desliza fácilmente sobre los músculos. Generalmente se presenta en mujeres inactivas cuyo tono muscular es pobre.
TRATAMIENTO
Para corregir la celulitis se debe permitir que el tejido conjuntivo retorne a su suavidad y elasticidad normal, que se liberen las sustancias aprisionadas y que están sean drenadas y eliminadas. La dieta debe restringirse a alimentos que no dejen residuos tóxicos en el organismo. La gimnasia estimula la circulación, la digestión, la eliminación de toxinas y la respiración. Una buena oxigenación ayuda a quemar desechos tóxicos que han quedado atrapados en el tejido conjuntivo. Los masajes en las zonas afectadas refuerzan los beneficios del ejercicio porque estimulan la circulación.
Retención de líquidos y la celulitis:
Existen diferentes posibilidades de tratamiento contra la celulitis, entre las que podemos destacar:
· Drenaje linfático: son masajes que promueven el reingreso del líquido retenido al aparato circulatorio, para que luego pueda ser eliminado a través de la orina.
· Medias elásticas: suelen ser un buen método para eliminar el líquido retenido en las piernas: la compresión ayuda a que reingrese a las venas, llegue a los riñones y sea eliminado por la orina.
· Presoterapia: es un masaje circulatorio con el que se consigue activar la circulación de retorno y, por lo tanto, mejorar la celulitis. Se realiza colocándole a la paciente dos botas de plástico con compartimientos (de 3 a 5) conectados a un aparato presurizador que los infla. Es una terapia secuencial que hace un masaje de abajo hacia arriba, con una presión que aumenta progresivamente y da excelentes resultados.
· Actividad física: lo más indicado es una actividad física suave y modeladora, con ejercicios localizados de tonificación y sin peso. Dentro del grupo de deportes la única contraindicación es para aquellas actividades de rebote sobre superficies duras (step, paddle, tenis o pelota-paleta, por ejemplo) porque provocan microtraumatismos que intensifican la celulitis. Otras opciones de actividad física especial para personas con celulitis son el yoga, el tai-chi o la caminata. Lo importante es estar en movimiento: cualquier actividad que estimule el sistema cardiovascular mejora la circulación y, por lo tanto, la celulitis. Una persona que hace actividad física entre dos y tres veces por semana y cumple la dieta, podrá ver buenos resultados a los tres meses (claro que en casos de mucho sobrepeso o celulitis ya muy avanzada los efectos pueden tardar cinco o seis meses en hacerse evidentes)