Cataratas

Esta vez hablaremos de la disminución de la visión, y no de los hermosos saltos de agua que se encuentran en la provincia de Misiones. Las cataratas que afectan a los ojos, suelen aparecer en las personas mayores de 60 años. En muchos casos esta enfermedad aparece, se desarrolla y se detiene espontáneamente provocando una ligera disminución de la visión. Pero si el proceso avanza, se necesitará realizar un tratamiento para controlar sus efectos sobre la visión. ¿Me lees el número de teléfono del oftalmólogo?.

DESCRIPCIÓN:

Es una nubosidad en el lente cristalino del ojo. Esta lente trabaja con la córnea transparente enfocando los rayos de luz sobre la retina, en la parte posterior del ojo. Cuando esta lente se opaca, la luz no pasa en forma adecuada y la visión disminuye y se vuelve borrosa. Más del 50% de las personas mayores de 60 años presentan algún grado de desarrollo de cataratas, que pueden tardar pocos meses o varios años en fijarse. En algunos casos, el avance de la enfermedad se detiene espontáneamente provocando una ligera disminución en la visión. Pero si el proceso avanza, necesitará realizarse un tratamiento para controlar sus efectos sobre la visión.

CAUSAS:

A pesar de que las cataratas son consecuencia de diversos trastornos, el más frecuente es el proceso natural de envejecimiento, que puede verse agravado por factores ambientales, como la prolongada exposición a rayos X o solares. Otros motivos que predisponen al desarrollo de cataratas pueden ser lesiones, enfermedades oculares crónicas, enfermedades con sintomatología sistémica (como la diabetes), bajos niveles de calcio o tratamientos prolongados de corticoides. Las cataratas pueden estar presentes desde el nacimiento o presentarse un corto tiempo después, en cuyo caso se denominan congénitas. Pueden ser hereditarias, deberse a infecciones congénitas (como la rubéola) o asociarse a trastornos metabólicos (como la galactosemia).

SÍNTOMAS:

Visión borrosa o difusa, cambios en la manera de ver los colores, problemas visuales durante la noche (especialmente cuando se conduce) por efecto de las luces brillantes. También pueden verse halos brillantes alrededor de las luces, o presentarse visión doble, y un punto claro o nuboso visible en la pupila.

DIAGNÓSTICO:

Control oftalmológico de rutina mediante un oftalmoscopio. Un examen con lámpara de hendidura o de ranura puede determinar la ubicación y la extensión de la catarata.

TRATAMIENTO:

El tratamiento de cataratas se realiza exclusivamente para mejorar la visión. Para algunos casos, es suficiente con cambiar de anteojos, conseguir bifocales más potentes o lentes de aumento. Otros prefieren recurrir a la cirugía. La cirugía para remover la lente enferma es el único tratamiento efectivo para corregir la enfermedad. En esta operación, el tejido enfermo es recambiado por un dispositivo artificial, conocido como implante de lente intraocular. Así como el cristalino tiene la capacidad de acomodarse o cambiar su forma para enfocar a distintas distancias, las lentes intraoculares, rígidas, se calculan para enfocar a media distancia, de manera que el paciente vea lo suficientemente bien como para moverse sin anteojos.