Antrax

Todos hablan de esta enfermedad, y aunque parezca nueva es una enfermedad que desde hace bastantes años existe en toda Latinoamérica. El ántrax es una enfermedad infecciosa, conocida también como carbunco, carbunclo o pústula maligna. La transmiten los animales que se alimentan de vegetales (herbívoros) como el ganado vacuno, las ovejas, las cabras y los porcinos. Quienes solían infectarse de ántrax eran los animales y los humanos que se hallaban en contacto con ellos. Esta enfermedad era bastante común cuando en el campo se realizaban carneadas y depostadas de animales.

El responsable de la enfermedad es una bacteria que se llama BACILLUS ANTHRACIS (bacilo del ántrax). Esta bacteria sobrevive durante años en el suelo, especialmente en los huesos de los animales muertos. Los animales se contagian al comer del suelo que contiene esporas del bacilo. Esta enfermedad ha dejado de ser frecuente y se ha convertido en una rareza en Occidente, ya que los animales del ganado son vacunados contra el enfermedad. Sin embargo en regiones de Asia y África aún persiste.

CONTAGIO EN LOS SERES HUMANOS

La forma clásica de ántrax en los seres humanos (95% del total) es provocada por el contacto de los bacilos con la piel (ántrax cutáneo). La infección se produce al ingresar las bacterias en la piel previamente erosionada, dañada o herida. Se produce al haber tocado huesos, cuero o piel de animales infectados.
A la semana del contacto la persona nota picazón (prurito) en la zona de contagio y al poco tiempo aparece una ampolla pequeña (vesícula) con una base roja. Alrededor de la primera vesícula aparecen otras en forma de anillo. Estas se cubren de una costra (escara) de color negro intenso de hasta 4 centímetros de diámetro. La misma suele curar espontáneamente o con antibióticos. Si no es tratada precozmente un 20% de los infectados puede morir.
ES MUY IMPORTANTE CONSULTAR RÁPIDAMENTE CON UN MEDICO.

El ántrax como arma bacteriológica

La forma más temible de ántrax es la llamada pulmonar o inhalatoria, y se debe a la inhalación de muchísimas esporas espolvoreadas en el aire con fines bélicos. Ello se logra diseminando grandes cantidades de esporas del bacilo en locales públicos, concentraciones de personas, encomiendas y paquetes, cartas , etc. Por medio de esta metodología es también posible provocar ántrax cutáneo. Para que la enfermedad se haga epidémica -que afecte a muchas personas- se requiere un gran volumen de material. Se calcula entre 50 y 100 kilogramos de esporas rociadas sobre una ciudad o población. Los casos recientemente detectados en EEUU corresponden a un ataque de tipo artesanal más que masivo. Pueden causar ántrax cutáneo-por contacto- como pulmonar -por inhalación-.¿SE CONTAGIA DE UNA PERSONA A OTRA?

NO. El ántrax no se contagia de persona a persona.
Sólo hay tres formas de contagiarse:
1) Contacto de piel (ántrax cutáneo)
2) Inhalación (ántrax pulmonar o inhalatorio)
3) Ingerir carne o material contaminado (ántrax digestivo).

DIAGNOSTICO

Ante cualquier duda sobre el origen de un cuadro infeccioso debe consultarse con su médico de cabecera, o con un infectólogo de su conocimiento.
Se llega al diagnóstico cultivando las secreciones nasales o bronquiales o efectuando cultivos de sangre. También pueden estudiarse otros líquidos del cuerpo y lesiones de la piel. Existe un análisis de sangre que también se utiliza como confirmación.

MEDIDAS PREVENTIVAS.

No abrir correspondencia o encomiendas de origen dudoso o sospechoso.
Si se sospecha contacto, quitarse la ropa y efectos personales, colocarlos en bolsas de plástico identificadas y cerrarlas bien con cinta adhesiva de embalar. Bañarse con ducha con abundante agua y jabón.
Si la sospecha se relaciona con un sobre contaminado, el ambiente en contacto directo con el sobre debe lavarse con una mezcla que contenga una parte de lavandina pura cada 10 de agua. De igual modo deben lavarse los efectos personales. Toda sospecha debe denunciarse antes las autoridades sanitarias y policía de cada región