En los últimos tiempos parece que esta enfermedad la sufren todos aquellos que hicieron las cosas mal, como los políticos, gobernantes, autoridades, etc. Lo importante es que se puede tratar, buscando los hechos que originaron la amnesia. Leamos así nos acordamos.
DESCRIPCIÓN:
Es la pérdida completa o parcial de la memoria. La amnesia general (o completa) puede deberse a un enfermedad, una lesión en la cabeza o la histeria luego de un evento traumático. Si la causa es emocional, todo aquello que haya olvidado la persona puede volver a recordarlo cuando se sienta segura.
CAUSAS:
La amnesia parcial puede ser causada por ciertos trastornos como alcoholismo o deficiencia tiroidea (es más probable que se olviden los acontecimientos recientes que los del pasado). La amnesia postraumática es la que sigue a un golpe en la cabeza o una herida (la duración de la pérdida de memoria depende de la gravedad de la lesión y puede ser de minutos, horas o permanente). La amnesia retrógrada es la pérdida de memoria antes de que ocurra un trauma; la amnesia anterógrada es posterior al trauma.
SÍNTOMAS:
La persona afectada no recuerda acontecimientos que sucedieron hace instantes, algunos días antes, o mucho tiempo atrás.
DIAGNÓSTICO:
Se puede tratar de detectar algún tipo de lesión que afecte ciertas zonas del cerebro. Se debe determinar si la persona registra consumo excesivo de alcohol, barbitúricos o ansiolíticos (pueden causar crisis de breve duración). Ciertas deficiencias nutricionales (déficit de vitamina B1) asociadas con alcoholismo generan un tipo de trastorno en el que se manifiesta una amnesia.
TRATAMIENTO:
Generalmente la memoria se recupera después de un período variable de tiempo. Si se pudo individualizar una causa concreta de la amnesia, posiblemente ésta se pueda revertir al eliminar el agente causante (por ejemplo, el alcohol).