Junto con la llegada de la primavera, aparecen otras «visitas» molestas y no deseadas, como son las alergias.
La humedad, el polen de las flores y el calor constituyen el caldo de cultivo para todo tipo de alergias en las vías respiratorias.
Es la época donde encontramos más pacientes con rinitis o congestión de las vías aéreas altas. También se potencian los problemas de asma.
Los agentes que se mencionaron más los ácaros producen la irritación de las vías respiratorias lo cual favorece la entrada de alérgenos. Dicho fenómeno suele darse en las ciudades por la concentración de contaminación ambiental. Las estadísticas nos dan que muy pocas veces se producen estos cuadros de alergias en el campo.
Los adelantos en las investigaciones permiten llegar a la conclusión que las alergias pueden ser identificadas en el código genético de los pacientes. Cada persona puede llevar el gen alérgico sin que se manifieste, ya que solamente para que ello ocurra es necesario un factor desencadenante.
ALERGIAS MAS COMUNES
Las alergias que más se manifiestan en esta época -la primavera- es la producida por los ácaros, que son organismos que se encuentran en el polvo de los ambientes. El emergente es la humedad y el calor o sea que se los encuentran en habitaciones cerradas, alfombras, oficinas y casas muy calefaccionadas o mal ventiladas. Los mismos provocan una reacción alérgica bronquial o nasal al ser aspiradas las deyecciones de los ácaros. Si van a parar a las fosas nasales produce rinitis. Asimismo pueden involucrar la conjuntiva produciendo una picazón ocular. Y finalmente cuando llegan a los bronquios derivan en un proceso asmático.
COMO SE DETECTAN
Cuando se producen gran cantidad de estornudos ante determinados fenómenos y no son detectados los motivos, el profesional médico debe determinar junto con el paciente las causas ambientales que desencadenaron su crisis. Con la ayuda del mismo se evaluaran dichas causas exógenas para la realización de un tratamiento eficaz y duradero.
Para encarar este molesto visitante de la primavera es conveniente consultar con su médico de confianza y asi se evitará esta molestia estacional.