Alcoholismo

Alcoholismo

Lamentablemente mucha gente sufre esta enfermedad crónica, donde el exceso de consumo de alcohol, les genera todo tipo de inconvenientes, ya sea físicos, laborales y sociales. Como toda adicción, debemos diagnosticarla y luego buscar el tratamiento más apropiado. Para mi una coca light con hielo…

DESCRIPCIÓN:

Es una enfermedad crónica causada por la dependencia física y psicológica del alcohol. Quienes la padecen beben en exceso, tienen problemas en sus relaciones laborales y sociales y no consiguen dejar el hábito, a pesar de intentarlo o prometerlo.

CAUSAS:

No se pueden enunciar causas definitivas del alcoholismo. Algunos estudios sugieren que podría existir una determinación genética que produciría en una persona una tendencia a la adicción al alcohol. Otras investigaciones señalan características de personalidad y contexto social que influirían en el hábito de beber excesivamente, hasta alcanzar grados de alcoholismo. Pero dada la alta incidencia de esta adicción en el total de la población -un 10% de las personas que ingiere este tipo de bebidas son alcohólicas-, entre los adictos al alcohol se pueden encontrar muy diversos tipos de personalidad.

SÍNTOMAS:

Además de los trastornos en las relaciones sociales y laborales, los efectos tóxicos del alcohol dañan algunos órganos vitales, como el cerebro, el hígado y el corazón. Las lesiones en el hígado pueden llevar a la persona alcohólica a un coma hepático, que puede ser mortal. Se presenta con temblores en las manos, somnolencia, y confusión y debe ser tratado inmediatamente. El abandono repentino -sin tratamiento- del consumo de alcohol puede provocar en una persona alcohólica síndrome de abstinencia. Sus síntomas son sudoración, náuseas, temblores y alucinaciones. En casos más agudos se produce delírium trémens o psicosis amnésica.

TRATAMIENTO:

El método más eficaz para abandonar el consumo abusivo del alcohol son los grupos de Alcohólicos Anónimos u otras instituciones similares, en los que los mismos alcohólicos se ayudan entre sí. Existen grupos con diferentes orientaciones (religiosos o laicos), y que agrupan a personas con distintos intereses profesionales o sociales. En esos grupos los alcohólicos buscan y construyen un círculo de relaciones ajeno al consumo de alcohol y procuran recuperar la autoestima y la confianza sin intervención de la bebida. Cuando un alcohólico presenta síndrome de abstinencia, deben atenderse en primera instancia los síntomas del mismo y luego ingresas en la fase de desintoxicación y posterior rehabilitación. Algunos fármacos se utilizan también para tratar la adicción al alcohol