Afasia

Es un trastorno del lenguaje que ocurre como consecuencia de una lesión cerebral. Existen diferentes causas que lo pueden provocar, pero hay muchas posibilidades de recuperación parcial, y en muchos de los casos, total. Si tenemos sospecha de afasia, a no asustarse y recurrir rápidamente a un especialista que realice un diagnóstico. Siempre es importante tomar cualquier lesión a tiempo. Esto puede significar nuestra completa recuperación.

DESCRIPCIÓN:

Es un trastorno del lenguaje que ocurre como consecuencia de una lesión en el sector del cerebro responsable del control del lenguaje, que en la mayoría de las personas está ubicado en el hemisferio izquierdo. Suele ocurrir repentinamente luego de un accidente cerebro vascular o un traumatismo de cráneo, pero también puede desarrollarse lentamente en los casos de tumores cerebrales. Este trastorno afecta tanto la comprensión como la expresión del lenguaje, tanto la lectura como la escritura. Según la porción de cerebro dañada, existen distintos tipos de afasia. CAUSAS:La muerte de neuronas en el área del habla del cerebro puede deberse a un ACV (accidente cerebro-vascular), que impide la normal llegada de oxígeno y otros nutrientes, o a graves traumatismos, infecciones o tumores.

SÍNTOMAS:

Los individuos con afasia de Broca se expresan en frases cortas con gran esfuerzo y omiten las palabras cortas (adjetivos, conjunciones). Suelen ser conscientes de sus dificultades y sienten por ello una gran frustración; es común que presenten también debilidad o parálisis en los miembros del lado derecho. La lesión en el lóbulo temporal conduce a la afasia de Wernicke. Quienes la padecen pueden armar largas oraciones carentes de sentido, agregando palabras innecesarias y hasta inventando otras. Tienen grandes dificultades para comprender el lenguaje hablado y muchas veces ignoran sus propios errores. Este tipo de afasia no se relaciona con debilidad corporal. La afasia global se origina en lesiones que afectan extensas áreas del cerebro y provocan serias dificultades de comunicación.

DIAGNÓSTICO:

El cuadro de afasia suele ser reconocido por el neurólogo que trata la lesión cerebral, mediante pruebas motrices y del habla. Cuando hay sospechas de afasia, el paciente suele derivarse a un profesional especializado que evalúe en profundidad su capacidad para comprender, hablar, leer y escribir. Las técnicas de diagnóstico por imágenes sirven para determinar la severidad y la localización de la lesión cerebral.

TRATAMIENTO:

Luego de algunos casos de accidentes cerebro vasculares transitorios (cuando la irrigación sanguínea se restablece pronto), puede haber una recuperación espontánea y completa de la afasia. Sin embargo, en la mayoría de los casos, si bien se nota una cierta recuperación en los primeros días después de la lesión, el proceso de completa normalización requiere de una terapia especial de por lo menos dos años. La salud general y la edad de la persona influyen en la perspectiva de recuperación.