Es una micosis muy contagiosa producida por hongos (concretamente tricophyton) microscópicos que se desarrollan en ambientes húmedos y con poca luz (la época invernal es más propicia)
Una vez más la tiña aparece más fácilmente en caballos cuyo sistema inmunitario no es bastante fuerte (caballos jóvenes o debilitados) y afecta principalmente las zonas de la cabeza, cuello y espaldas.
Síntomas: Aparición de placas circulares, la piel se engrosa y se despigmenta, el pelo del interior de las placas cae. La tiña puede extenderse rápidamente por todo el cuerpo del caballo.
Tratamiento: Si no está avanzada, Derfen permite erradicar los hongos. Pero en cuanto las placas se desarrollen y se hagan numerosas será necesario aislar al caballo afectado y prevenir inmediatamente los servicios veterinarios. Al mismo tiempo es indispensable desinfectar todo el material y tratar los caballos u otros animales que estén cerca.
Atención la tiña puede transmitirse al hombre. Es importante prevenir a las personas que han tenido contacto con el animal afectado
Fuente: http://www.derfen.com/content/view/32/56/lang,es/