El distemper o moquillo canino es una enfermedad que afecta a perros de todas las edades, pero principalmente a cachorros entre 3 y 6 meses.
Consiste en una enfermedad vírica cuya principal vía de contagio son los aerosoles respiratorios contaminados.
Síntomas del moquilo canino
Los signos clínicos generales que se dan en esta enfermedad son hipertermia, conjuntivitis, secreciones nasales y oculares, tos, letargo, vómitos, diarrea así como síntomas nerviosos. Más tarde podrán presentarse convulsiones. En este punto, los animales pueden aparecer en el suelo, con movimientos de sus extremidades e incontinencia. En útimas fases, el perro presenta encefalitis multifocal.
Otros síntomas clínicos muy característicos son la neuritis óptica o la hiperqueratosis nasal y de los pulpejos.
Tratamiento y prevención del moquillo canino
Al igual que pasa con la parvovirosis, esta enfermedad no tiene un tratamiento específico. El tratamiento a llevar a cabo será de tipo sintomático.
Para la fiebre y la inflamación se administran antipiréticos y antiinflamatorios. Se controlaran los síntomas respiratorios y nerviosos y nos debemos asegurar de que el animal como y beba. Para las infecciones bacterianas secundarias se aplican antibióticos.
Para la prevención es fundamental la vacunación adecuada. Aislar a animales infectados de otros cachorros sanos y llevar una buena limpieza y desinfección de las zonas y materiales.
El distemper o moquillo canina es una de las enfermedades en perros cachorros más común
Fuente: https://toppercan.es/enfermedades-perros-cachorros/