Tener un canario como mascota es contar con un delicado animal que llenará de alegría nuestro hogar con su canto.
Así que antes de elegir uno de estos pequeños tenemos que tomar en cuenta si nos agradará escucharlo cantar todo el día y estar conscientes de que la higiene es la norma a seguir para que se mantenga sano.
La jaula
Entre más grande mejor, pues así se le permite al pájaro hacer vuelos cortos, aparte de saltar entre los palitos de la jaula. Si tenemos un solo canario, las medidas no deben ser inferiores a 30 centímetros de largo, 35 de ancho y de 30 de alto.
Se recomienda una jaula rectangular, preferiblemente metálica, ya que facilita mucho más su limpieza y es más duradera.
Es muy importante tener en cuenta si queremos sólo un canario, una pareja o más de dos. Si se trata de una pareja las medidas mínimas de las jaula deben ser 50 centímetro de largo, 30 centímetros de ancho y 40 centímetros de alto. Si son más de dos canarios el tamaño debe ser mayor.
También es importante que la casita de nuestro canario esté provista de un doble fondo: que sea posible retirar la rejilla que sirve como piso y la bandeja, para poder limpiarlas muy bien y con mayor facilidad.
Estas aves son territoriales y por ello se recomienda que si se tienen dos machos en una misma jaula, se separen durante la época de celo (en primavera), para evitar las peleas.
Accesorios
La jaula debe estar provista de un comedero y un bebedero si se trata de un solo canario o de un par. Si son más de dos deben colocarse otros comederos.
Los canarios son muy dedicados con su acicalamiento y toman baños a diario. Así que es necesario proveerles de una bañera de plástico o de cerámica en la que quepa y pueda bañarse.
Igualmente, deben colocarse perchas o varillas para que el canario pueda moverse saltando entre una y otra dentro de la jaula. Se recomienda también colocarles un columpio.
Si se trata de una pareja, la hembra en algún momento pondrá huevos, por lo que es necesario que cuente con un nido para que pueda empollarlos.
Higiene
La higiene de la jaula del canario es importante para evitar enfermedades en el ave. Es necesario limpiar a diario las deposiciones y reponer el agua del bebedero y, una vez por semana, lavar el comedero y los demás accesorios. Deben eliminarse diariamente las frutas y verduras marchitas.
El agua de la bañera debe retirarse una vez que el canario haya tomado su baño diario, esto con el objeto de evitar que beba de ella.
La jaula debe colocarse fija en la pared, en una zona alta e iluminada, lejos de corrientes de aire y en donde no le dé el sol de frente.
Alimentación
La base de la alimentación de los canarios es el alpiste, combinado con otras semillas, tales como: Negrillo, Cáñamo, Nabina rojiza, Colza y Avena, las cuales se venden combinadas en proporciones adecuadas para garantizar una óptima alimentación al ave.
Es necesario añadir a su alimentación vegetales y frutas. Puede ofrecérseles a diario un trocito de manzana y un par de veces por semana una hojita pequeña de lechuga (rica en vitamina c y ácido fólico). Durante la época de muda (entre junio y octubre), se recomienda suministrar trocitos de pepino.
Es importante colocar un hueso de sepia en la jaula para proporcionarles una fuente extra de calcio y para evitar el crecimiento excesivo del pico mediante el desgaste.
Sólo los machos cantan
Sólo los canarios machos cantan y, por lo general, comienzan a hacerlo a partir de los seis meses de edad, pues cantan para atraer a las hembras. Como algunos canarios jóvenes quizá les cueste un poco más cantar, se recomienda estimularles reproduciendo en un equipo de sonido el trinar de otros pájaros.
Dejan de cantar cuando mudan sus plumas, lo que ocurre una vez al año y durante el verano. En este período disminuye la testosterona, que es la hormona que estimula el canto en los pájaros, también disminuyen sus defensas.
Se deben incrementar los cuidados y procurar una alimentación especial durante la muda, para contribuir con la buena salud del ave durante el resto del año. Se recomienda adicionar a la mezcla de semillas, pasta de cría al menos una vez por semana, además alternar manzana, lechuga y pepino.
En época de celo, debido a que los niveles de testosterona se incrementan, se observa que cantan con más intensidad.
¿Cuándo debo consultar al veterinario?
Es necesario consultar con un veterinario especialista en animales exóticos si observamos los siguientes síntomas en nuestro canario:
• Las uñas y el pico han crecido mucho, el veterinario se encargará de cortarlos
• Repentinamente deja de cantar
• Comienza a perder plumas fuera de la época de muda
• Presenta menos movilidad de lo habitual
• Se embola (esto lo hace para mantenerse caliente ante un descenso de su temperatura corporal)
• Recoge una de sus patitas o se forman costras en las mismas
• Deja de comer
• Presenta lagañas en los ojos o hinchazón
• Respira fuerte y con el pico abierto
Un canario bien cuidado puede llegar a vivir en cautividad entre 10 y 15 años, mientras que en estado salvaje vive entre 5 y 10 años.
Fuente: https://mascotasonlineblog.wordpress.com/2014/03/05/cuales-son-los-cuidados-basicos-del-canario/