Coccidiosis aviar

Coccidiosis aviar

La coccidiosis es una enfermedad parasitaria producida por parasitos que se encuentran en el tracto digestivo de los animales,

Dichos parásitos pueden ser de varios de varios géneros, aunque los que afectan a las aves son del genero Eimeria (E.tenella, E.acervulina, etc.).
A los parásitos que producen la coccidiosis tambien se les conoce como coccidios, aunque esta denominación abarca tanto parásitos del genero Eimeria como de otros géneros.
Los coccidios son organismos unicelulares parásitos, esto es, que necesitan de otros animales para poder sobrevivir, que están presentes en el tracto digestivo de multitud de seres (aves, mamíferos, seres humanos). Pero el mismo coccidio no parasita a diversas especies, sino que es especifico del hospedador, es decir, solo afecta a una especie. En muchos casos, varios coccidios son específicos de un mismo hospedador.
Los coccidios invaden la pared intestinal de un animal para conseguir de este ultimo los nutrientes que requieren para sobrevivir. En el interior del organismo del animal, los coccidios se multiplican y son expulsados al exterior a traves de las heces, infectando de nuevo a otros animales de la misma especie. Así, en condiciones de hacinamiento y poca higiene, la coccidiosis se propaga de manera implacable por toda la explotación.
La coccidiosis se conoce como coccidiosis subclínica, que se produce cuando el animal esta parasitado por coccidios pero estos son poco numerosos y no producen lesiones en el tracto intestinal del animal. En tales casos, solo un examen con la utilización del microscopio nos revelara la presencia de los parásitos.
Debido a que la coccidiosis no es una enfermedad que se presente en animales aislados, pues se manifiesta en casi todos los animales de la explotación, puede resultar muy costosa, económicamente hablando.
Pese a que afecta a multitud de especies con aptitudes diversas, tiene especial importancia en animales de engorde, pues la coccidiosis retarda el crecimiento y la ganancia de peso.

Ciclo de vida del coccidio:
Los coccidios, una vez dentro del hospedador y en un numero suficiente, comienzan a infestar al animal parasitado. En el caso de las aves , los coccidios del genero Eimeria están en forma de ooquistes, que son semejantes a «huevos». Estos ooquistes son microscópicos y se encuentran distribuidos en todas las zonas de la explotación o aviario o granja.
Estos ooquistes están protegidos por una pared y pueden resistir a diversos factores climatológicos, como son el frio, el calor, la humedad, etc. Los coccidios pueden soportar temperaturas bajo cero sin inconvenientes y permanecer así en las explotaciones durante las épocas frías del año. Sin embargo, las probabilidades de que los ooquistes resistan temperaturas superiores a los 35ºC son mucho menores.
Es por esto que los coccidios comienzan a parasitar cuando la temperatura en las explotaciones alcanzan una temperatura que oscila en torno a los 25ºC y un elevado grado de humedad. Estas condiciones ambientales se dan principalmente en primavera, en las explotaciones que se encuentran al aire libre o que no están resguardadas y es en esta época en la que se registran los mayores casos de infecciones por parásitos del genero Eimeria en aves. En granjas y explotaciones resguardadas, donde se tenga a los animales confinados en recintos aclimatados, la enfermedad puede surgir en cualquier época del año.
Los ooquistes, una vez en el interior del organismo, comienzan a multiplicarse, originando un solo ooquiste de Eimeria 4 esporocistos. A su vez estos esporocistos forman cada uno de ellos 2 esporozoitos, es decir, de cada ooquiste se forman 8 esporozoitos. De esta manera, el ooquiste esporula en el interior del ave.
Para liberar los esporocistos y los esporozoitos la pared protectora del ooquiste debe ser destruida. De este proceso se encarga la molleja de las aves, que con sus contracciones para triturar el alimento, rompe la pared del ooquiste y permite que los esporocistos sean liberados y vehiculados a la luz intestinal. Los esporocistos, con la presencia de sustancias químicas que se encuentran en el tracto intestinal de los animales como la bilis y la tripsina, pierden su pared protectora y se liberan los esporozoitos.
Una vez que el ooquiste Eimeria esta esporulado es capaz de producir la infestación coccidiosica. Las infestaciones de este tipo en aves ocurren solo en el tracto intestinal. La infestación coccidiosica únicamente puede comenzar si el ooquiste esporulado es ingerido por un ave.
Aun en aviarios relativamente limpios hay muchos miles de ooquistes coccidiosicos infestivos, esporulados. Están presentes en el nido, en el suelo y en casi todos los rincones.
La ingestión de ooquistes esporulados es el primer paso para el desarrollo de la infestación coccidiosica.
Los esporozoitos se trasladan a los tejidos que van a invadir pues son activamente móviles. Se trasladan las células epiteliales de las vellosidades de la pared intestinal de los animales. La infestación coccidiosica comienza cuando los esporozoitos penetran en las células epiteliales.
Una vez los esporozoitos se introducen las células epiteliales pasan a ser trofozoitos de primera generación. En este proceso el agente infectante adopta una morfología circular. El trofozoito se comporta entonces como un parasito, sirviéndose del alimento que le proporciona la célula. Así, el trofozoito aumenta cada vez mas de tamaño y comenzara un proceso de reproducción asexual, denominado esquizogonia (reproducción mediante división dentro de la célula). El trofozoito pasa a denominarse pues esquizonte de primera generación.

Fuente: http://faunaautoctona.foroactivo.com/t350-coccidiosis-aviar