Coccidiasina es una subclase de protistas parásitos del filo Apicomplexa. Son parásitos obligados intracelulares, lo que significan que deben vivir y reproducirse dentro de las células.
Los gametos maduros se desarrollan intracelularmente y el cigotoe es generalmente inmóvil. Por el contrario, en la otra subclase, Gregarinasina, la maduración de los gamontes se desarrolla extracelularmente. Son comúnmente parásitos de las células epiteliales intestinales pero también se encuentran en la sangre, hígado y otros órganos. Parasitan tanto vertebrados como invertebrados superiores.
Coccidiosis
La Coccidiosis es la enfermedad intestinal producida por un grupo de estos parásitos (coccidios). La enfermedad se transmite por el contacto con heces o por ingestión de tejidos infectados. Solo las mujeres padecen mas comúnmente estos síntomas. El síntoma primario es la diarrea, que pueden llegar a ser sangrienta en los casos severos. La mayoría de los animales infectados por cocidias son asintomáticos; sin embargo, los jóvenes o inmunodeficientes pueden sufrir síntomas severos, incluyendo muerte. Aunque los coccidios pueden infectar a una amplia variedad de animales, incluyendo seres humanos y ganado, son generalmente parásitos específicos. Una excepción bien conocida es la toxoplasmosis, causada por la especie Toxoplasma gondii. Algunos géneros son los siguientes:
• Isospora (familia Eimeriidae) es la causa más común de coccidiosis en perros y gatos.
• Cryptosporidium (familia Cryptosporidiidae) produce la criptosporidiosis que afecta a los humanos, al ganado y a otros mamíferos que puedan infectarse a través de sus heces.
• Hammondia, Besnoitia y Sarcocystis (familia Sarcocystidae) afecta a perros y gatos, aunque normalmente no ocasionan síntomas.
• Toxoplasma (familia Sarcocystidae) incluye una especie importante, Toxoplasma gondii, que ocasiona la toxoplasmosis. Los gatos son los huéspedes finales, pero todos los mamíferos, aves y algunos peces, reptiles y anfibios pueden ser huéspedes intermedios
• Neospora (familia Sarcocystidae) incluye una especie importante, Neospora caninum que afecta a los perros de una forma similiar a la toxoplasmosis. La neosporosis es difícil de tratar.
• Hepatozoon (familia Hepatozoidae) ocasiona la hepatozoonosis en perros, gatos, roedores, etc. El parásito se reproduce primero en el intestino y después migra a través del torrente sanguíneo o linfático a los ganglios linfáticos, bazo, pulmones, hígado, médula ósea o músculo, donde continúa su desarrollo ocasionando diversas lesiones.
Parásitos sanguíneos
Apicomplexa comprende tres grupos de parásitos sanguíneos clasificados de la siguiente forma:
• Orden Haemosporida (que se clasifica en otra clase, Aconoidasida). Todos los géneros de este grupo son parásitos sanguíneos.
• Suborden Adeleorina. De estos, son parásitos sanguíneos unas 400 especies y 8 géneros, de los cuales 4 son extensos y otros 4 comprenden un número más pequeño de especies. Los géneros extensos son: Haemogregarina, Cyrilia (familia Haemogregarinidae), Karyolysus (familia Karyolysidae) y Hepatozoon (familia Hepatozoidae). Los géneros más reducidos son: Hemolivia (familia Karyolysidae), Desseria (familia Haemogregarinidae), Dactylosoma y Babesiosoma (familia Dactylosomatidae). Los parásitos sanguíneos pertenecientes a este suborden son colectivamente conocidos como hemogregarinas. Las especies del género Desseria infectan a peces y carecen de merogonia (reprodución asexual eritrocítica). Las especies de los géneros Dactylosoma y Babesiosoma infectan a peces y reptiles. Las sanguijuelas son los únicos vectores que se conocen para estas especies y sus huéspedes vertebrados son acuáticos.
• Suborden Eimeriorina. Dos géneros de este grupo, Lankesterella y Schellackia (familia Lankesterellidae), son parásitos sanguíneos.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Coccidiasina