La rosácea es una dermatoplastia que se manifiesta generalmente entre la tercera y quinta década de vida, es de alta incidencia en la población.
Afecta a ambos sexos, es mas frecuente en las mujeres, pero cuando se presenta en los hombres la afección es mas grave. Su área de afección corresponde a las zonas foto expuestas como la cara y a veces en el cuello y escote, se presenta con flusing, telangiectasias, papulas, pústulas y hasta con edemas en los casos más severos.
Es una afección multifactorial, pero su causa es desconocida, hay factores diversos que pueden incidir sobre ella, como factores psicológicos en pacientes que relacionan el inicio de esta afección con factores emocionales o de stress.
Otros por características heredo-familiar, el clima, en personas que por su ocupación están expuestos a ambientes de altas temperaturas (foguistas, cocineros). Factores gastro intestinales ya que muchos pacientes relacionan periodos de flushing facial con relación a alteraciones digestivas (por ingesta de alimentos “pesados”) y sobre todo el alcohol.
La rosácea debe ser tratada por el medico dermatólogo, en la actualidad existen diversos tratamientos cosmetologicos que colaboran a tratar esta afección,
Es sumamente importante el cuidado en el hogar, ya que se debe evitar los flushing, que son generados por alimentos muy calientes, condimentos y picantes.
Calor, sol en exceso, lugares con calefacción intensa, cambios bruscos de temperatura, stress.
Son recomendables los tratamientos con drenaje linfático para desedematizar la zona, los productos cosmetologicos diarios deben ser livianos, humectantes y refrescantes. Actualmente en el mercado hay un nuevo producto para darle batalla a la rosácea la vitamina K 1 tópica que tiene un marcado efecto anti inflamatorio, disminuye el diámetro de los capilares mejorando eritemas y telangiectasias.