Horacio Marín, CEO, presentó hoy ante el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp) su plan estratégico para aumentar el valor de la compañía.
El CEO de YPF, Horacio Marín, presentó hoy ante el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp) su plan estratégico para aumentar cuatro veces el valor de la compañía en los próximos cuatro años.
Entre las medidas clave, Marín destacó la intención de desprenderse de Metrogas en el corto plazo, con el objetivo de concentrar recursos en proyectos que generen mayor valor para YPF.
“No podemos vender Metrogas en un contexto de 2500 puntos de riesgo país, pero sí con una menor prima, alrededor de 900. Al inicio de nuestra gestión no era el momento, porque estábamos protegiendo el patrimonio de la compañía. Ahora, en cambio, creo que sí lo es”, indicó el CEO.
“Venderemos la participación y destinaremos los fondos a Vaca Muerta”, explicó Marín, refiriéndose al 70% de participación que YPF mantiene en la distribuidora de gas natural.
Actualmente, YPF es el accionista mayoritario de Metrogas, con una participación del 70% a través de Gas Argentina S.A. (GASA), una compañía controlada por YPF. Esta tenencia le otorga el control de la mayor distribuidora de gas natural del país, que abastece a más de dos millones de clientes, principalmente en el área metropolitana de Buenos Aires.
Desde la petrolera explicaron que necesitan “reorientar sus recursos y concentrarse en el sector del petróleo y gas no convencional, especialmente en la región de Vaca Muerta”. Asimismo, acelerarán las adjudicaciones para el oleoducto Vaca Muerta Sur (VMOS).
“El objetivo es que en 2031 Argentina sea un exportador neto por US$32.000 millones. La energía puede contribuir de la misma manera que la Pampa Húmeda”, afirmó Marín.
Después, agregó que “toda la industria de la energía tiene que multiplicar por 2,2 la producción actual de la energía y eso se logra pura y exclusivamente con Vaca Muerta. Si el offshore se da, lo llevamos a 4 o 5″.
En tanto, consultado por los empresarios presentes por el mecanismo de venta, dijo que tiene que ir al directorio y que “si da el OK, será OK”.
En agosto, en la llamada de resultados ante los inversores, Marín había dicho que iban a vender Metrogas, pero que ese no era el momento. “Si yo vendo ahora, no estoy haciendo bien mi trabajo para los accionistas. La Argentina va a mejorar su macroeconomía y, si eso sucede, el precio de Metrogas va a subir”, expresó el directivo en ese momento.
Fuente Tn