En un terreno de 2.500 hectáreas integrado a la localidad neuquina, hay inversiones en marcha para la edificación de dos hoteles de lujo, oficinas, instalaciones industriales y estaciones de transporte
El desarrollo urbanístico Ciudad Central, ubicado en la continuidad natural de la localidad neuquina de Añelo, apuesta a una serie de megainversiones que quintuplicarán su tamaño. El proyecto, que se distingue como una “mini ciudad” que gira en torno al corazón urbano de Vaca Muerta, apunta a transformarse en una parte fundamental del crecimiento de la zona y a cubrir las demandas en materia de alojamiento, logística, transportes e infraestructura que tienen tanto las múltiples empresas que explotan las reservas de gas y petróleo no convencional como la población local.
La desarrolladora TBSA impulsa Ciudad Central sobre una superficie de 2.500 hectáreas extensible a otras 10.000 hectáreas. Si bien se encuentra en la búsqueda de inversores para el proyecto global, ya dio los primeros pasos concretos con el inicio de la construcción de dos hoteles 5 estrellas, los primeros de ese nivel en la zona.
Con una inversión conjunta de USD 30 millones, TBSA ya puso en marcha con el Grupo Albamonte la edificación de un hotel de la cadena Howard Johnson y otro con la bandera Days Inn. El Howard Johnson Spa & Convention Center Vaca Muerta estará ubicado sobre la ruta provincial 17, a tres minutos del centro urbano de Añelo, dentro del enclave de Ciudad Central y a 100 kilómetros de Neuquén capital.
Si bien en principio el proyecto inicial en su primera etapa preveía que el hotel contaría con 100 habitaciones, la alta demanda generada por los inversores hizo que TBSA esté próxima a lanzar la segunda fase de comercialización entre las empresas petroleras para otras 100 habitaciones adicionales. “El proyecto prevé además la realización de un centro de convenciones, orientado a satisfacer la demanda de ejecutivos y profesionales que visitan la región, sobre todo para eventos como la Expo Oil & Gas, donde la falta de camas se ha hecho evidente en ediciones anteriores”, señalaron en la compañía. En el caso del Days Inn, el proyecto contempla un establecimiento de 100 habitaciones.
El plan general implica el desarrollo de otros cuatro hoteles. “Si bien aún no están definidas las marcas de los otros cuatro alojamientos que abrirán en Vaca Muerta, se apuesta, entre otras opciones, a traer una de las 24 marcas de Wyndham al país”, anunciaron desde TBSA.
Transportes y logística
La idea de Ciudad Central consiste en expandir el tejido urbano de Añelo para añadirle todos los servicios e instalaciones que demandan las petroleras y aportar mejoras a la infraestructura del lugar. Sebastián Cantero, CEO de TBSA, asegura que inició el proyecto 12 años atrás con las primeras compras de tierras en Añelo, apostando a una realidad que hoy es visible: la industria energética necesita desde alojamiento para sus trabajadores y ejecutivos hasta establecimientos industriales para operar en la zona.
“Añelo, por la velocidad del crecimiento de la industria, ha crecido de una manera muy desordenada, en el territorio que tenemos nos era muchísimo más óptimo iniciar de cero todo antes que tratar de corregir lo que había”, explicó. A la vez, espera que la comunidad se desarrolle a la par de la actividad económica, por lo que ya negocia con colegios y universidades, entre otras iniciativas.
El crecimiento de Ciudad Central se basa en el desarrollo de las conexiones y el transporte. Por eso el plan incluye la construcción de un aeropuerto privado y de una estación ferroviaria.
“Creemos que es tiempo de pensar en la logística de Vaca Muerta. La zona que contemplamos para el aeropuerto tanto de cargas como de pasajeros se complementará con la localización de infraestructura de transporte, al generar a la vez un área de descarga y acopio de materiales, playas de maniobras, zona aeroportuaria, centro de transferencia multimodal, estación de pasajeros del tren, áreas comerciales, oficinas, usos complementarios y por supuesto los dos hoteles de primer nivel”, señalaron en TBSA.
El masterplan de Ciudad Central plantea la actualización de la infraestructura ferroviaria a través de mejoras y modernización del trazado entre Bahía Blanca y Contralmirante Cordero. Además, con la participación de inversores, se prevé la construcción de 77 kilómetros de vías para unir la traza que va de Contralmirante Cordero hasta Añelo.
El proyecto también incluye la construcción de una estación terminal de cargas, que formará parte de una playa logística multimodal. En lo referente a la conexión terrestre, próximamente se inaugurará un nuevo trazado dentro de Ciudad Central, que permitirá ordenar y agilizar el tránsito actual, explican en la compañía. Este nuevo sistema de movilidad provincial, metropolitana y local se basa fundamentalmente en las rutas 7 y 17. El proyecto además prevé una playa de estacionamiento de camiones y playones de carga y descarga en el hub de logística multimodal.
Fuente Infobae