El ministro de Gobierno bonaerense afirmó que “con este grado de recesión”, la inflación debería ser cero; “La clave era bajar la inflación manteniendo la actividad y el empleo”, apuntó
“Es un fracaso absoluto que la inflación haya sido 2,7%″, afirmó el ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires y mano derecha de Axel Kicillof, Carlos “Carli” Bianco. Y enumeró las razones de sus dichos: “Con el ajuste más grande de la historia de la humanidad, como dice [Javier] Milei y se jacta de ello, con la recesión que estamos viviendo, con el aumento de desempleo, con la caída real de los ingresos, es un fracaso”. “Tendría que ser cero la inflación con este grado de recesión”, planteó.
En diálogo con Futurock, el funcionario bonaerense expresó que el dato de la inflación significaría “una buena noticia si llegaba al 2,7 con un buen nivel de actividad, con un nivel de empleo”. En la misma línea, sumó: “En el 2000, 2001, con un grado de recesión comparable, probablemente. ¿Cuánto era la inflación? Había deflación. O sea, que haya 2,7 mensual es un fracaso absoluto de la política económica del Gobierno. La clave era bajar la inflación manteniendo la actividad y el empleo. Así cualquiera, digo yo”.
Sobre este punto, Bianco subrayó: “Cualquiera puede hacerlo así pero tiene costos, costos sociales. Creo que la gente lo votó para que baje la inflación pero no lo votó para quedarse sin laburo, para no llegar a fin de mes. Por eso, para mi es un fracaso absoluto que sea 2,7. Tendría que ser cero o deflación con este nivel de actividad”.
El fuerte descargo de otro funcionario de Kicillof contra Milei
El ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Pablo López, también criticó al presidente Javier Milei luego de sus afirmaciones respecto de la situación del país y aseguró: “No, la economía no estará volando en poco tiempo”.
El hombre que lleva las cuentas de Kicillof salió al cruce del jefe de Estado, quien el lunes, durante una visita a una empresa privada, dijo: “En poco tiempo la economía estará volando”. En diálogo con LA NACION, López sostuvo: “El Presidente primero vaticinó una recuperación con forma de V. No se dio en absoluto. Luego buscaron otras letras: la U. Después, la L. En la medida en que la economía no respondió y no se vio la recuperación, buscaron alternativas. Nosotros no estamos viendo indicios de una recuperación contundente ni generalizada. Para nada”.
“Hubo una recesión muy fuerte en el primer semestre y parece mantenerse en el segundo semestre”, analizó el ministro de Economía de la provincia. “En algunos sectores, muy pocos, se ve una leve recuperación intermensual. No alcanza en absoluto para compensar la enorme pérdida que se viene arrastrando: en la industria, en la construcción, en el comercio. No se está viendo que la economía vuele en la provincia de Buenos Aires”, remarcó el funcionario. “Este año, es cierto, la inflación bajó pero fue con una bruta recesión”, se quejó López y agregó: “Tuvimos una economía con el consumo por el piso. Cuando miramos esta economía real los índices siguen siendo muy preocupantes”.
Al mismo tiempo, indicó que la economía tampoco volará en el año 2025. “Lógicamente en términos estadísticos el año que viene vas a empezar a comprar con la economía de este año, que tuvo pisos muy bajos… pero eso no significa que habrá una economía volando con creación de empleos, con una mejora de ingresos de la población”, cerró.
La chicana de Axel Kicillof a Javier Milei sobre la baja de la inflación
Semanas atrás, luego de que se conociera el dato de la inflación de septiembre, Kicillof cruzó al Presidente al cuestionar los fundamentos base de su teoría económica, más precisamente el concepto de inflación asociado a la emisión monetaria. Allí, el mandatario bonaerense marcó diferencias entre los argumentos del mandatario y los difundidos durante su campaña electoral y le envió un irónico mensaje. “Debería agradecerle a Massa”, lanzó a modo de chicana.
“Milei sabe que su teoría económica es una mentira”, sentenció Kicillof. Y dirigiéndose al Presidente, señaló: “Yo se lo explicaría usando a un mal economista que probablemente él respete, que es Milei, cuando era candidato, columnista y panelista de televisión”. De este modo, el mandatario provincial recordó una entrevista en la que le preguntaron al actual mandatario por qué el gobierno de Mauricio Macri había finalizado con un 54% de inflación anual, a pesar de haber ostentado una emisión y déficit cero.
“Milei citó un paper de Friedman donde dice que el monetarismo en realidad no es instantáneo, es decir que emitir cero no genera inflación cero inmediatamente, sino que tiene un retraso que, según él, es de 12 a 18 meses”, marcó Kicillof en diálogo con La Pizarra.
En ese marco, planteó: “Entonces, ¿qué es lo que el Milei de hoy debería aprender del candidato? Que si hoy bajó la inflación, según su propia teoría, no tiene nada que ver con la emisión y el déficit”. Y bajo ese mismo lineamiento y a modo de chicana, apuntó: “Si bajó la inflación, tendría que agradecerle al ministro anterior, que era el otro candidato a presidente, Sergio Massa. Todo muy confuso para la opinión del propio Milei”.
Milei dijo que bajará la devaluación mensual al 1% si la inflación sigue cediendo
El presidente Javier Milei, quien estaba reunido este martes en Casa Rosada con el ministro de Economía, Luis Caputo, escribió en redes sociales tras conocerse la cifra oficial de la inflación de octubre: “De confirmarse dos meses más esta inflación se bajará la devaluación mensual al 1%”.
Sus declaraciones aluden a lo que técnicamente se nombra crawling peg, más conocido como la devaluación mensual del tipo de cambio oficial que realiza el Banco Central. Todos los meses esta variable viaja al 2% e impacta en el dólar tarjeta, en el de importadores y exportadores, entre otros. Por lo tanto, todos los costos que tengan algún componente de estos tipos de cambio se verían afectados por cualquier modificación que se les haga.
Por este motivo, el Presidente habla de “inflación inducida”, que deriva, en parte, de esa devaluación autoinflingida que se utiliza para fijar expectativas de precios, así como también para controlar la brecha cambiaria con los otros dólares. Entonces, dicho de otro modo, de no alterarse ese crawling peg del 2%, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) tendría siempre un piso de ese número que ahora el Gobierno busca quebrar.
En su cuenta de X, explicó: “Si le restamos la inflación inducida (devaluación prefijada + la inflación internacional), la inflación monetaria viene viajando al 0,2% mensual”. Incluso, Milei anualizó ese último número, que daría 2,4%. Para ponerlo en perspectiva, de acumular esa cifra para un período de doce meses se estaría alcanzando algo de lo que no se tiene registro, por lo menos, desde la normalización del Indec durante la presidencia de Mauricio Macri.
La reacción del oficialismo al dato de la inflación
Inmediatamente después de que se conociera la cifra oficial, parte del Gabinete y distintos dirigentes del oficialismo se sumaron a los festejos. “Vamos Toto, carajo”, arengó Milei desde su cuenta de X, en alusión a la gestión de Caputo, junto a una imagen en la que se ve la cifra del Índice de Precios de Consumidor de octubre. “¡Vamos presi querido!”, fue la respuesta del titular del Palacio de Hacienda, quien además resaltó por redes sociales la baja del indicador de alimentos y bebidas al 1,2% y el descenso de la canasta básica alimentaria, que fue 1,4%.
“La inflación de octubre fue del 2,7%. Desde hace tres años (noviembre 2021) que no se tenía un nivel inflacionario mensual en estos niveles. Más aún, hoy no existen los precios regulados de aquel momento, ni los “precios cuidados”, ni la brutal brecha cambiaria, ni el chamanismo económico del kirchnerismo. Dios bendiga a la República Argentina”, resaltó el vocero presidencial, Manuel Adorni.
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, también arremetió contra el gobierno anterior y apuntó: “El Presidente destruyó la inflación que nos dejó Sergio Massa y el kirchnerismo. Mes a mes se confirma que vamos por el camino correcto”.
En tanto, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, fue otro de los funcionarios que elogió la gestión de Caputo. “El ministro eligió hacer las cosas bien, sin estridencias ni grandes anuncios. Hizo lo que antes nadie había podido hacer: tener equilibrio fiscal y sostenerlo en el tiempo. Gracias Javier Milei por marcar el camino. VLLC!”, subrayó Sturzenegger.
“Sin manipulación de índices, sin controles de precios, en fin… sin mentiras ni ficciones. Con disciplina fiscal, un plan económico sensato y gobernando con la verdad Javier Milei y Luis Caputo están levantando de las ruinas a nuestro País. Argentina será próspera!”, remarcó el secretario de Transporte, Franco Mogetta.
Fuente Lanacion