Un cocinero hizo una pizza con chorizo, se consagró en el primer Mundial argentino y ahora competirá en Italia

Un cocinero hizo una pizza con chorizo, se consagró en el primer Mundial argentino y ahora competirá en Italia

El cocinero, oriundo de Pilar, tiene 38 años y trabaja en el rubro de la pizza desde los 16.

Daniel Gabrielli se consagró campeón del primer Campeonato Mundial de la Pizza y la Empanada organizado por AFADHYA (Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines). El cocinero oriundo de Pilar logró el mejor promedio entre los 174 competidores de la edición inaugural.

El evento ocurrió en el maco de la FITHEP (Feria Internacional de Tecnología para Helados, Confituras, Chocolates, Panificados, Pastas, Pizzas y Artículos de Conveniencia) que se celebró en Costa Salguero, Buenos Aires.

Gabrielli además de ocupar el primer lugar en el podio, recibió como premio un viaje a Parma (Italia), para competir en la 32° edición del Campeonato Mundial de la Pizza en 2025, con todos los gastos incluidos. Además, formará parte del equipo argentino encabezado por APYCE (Asociación de Pizzerías y Casas de Empanadas de Argentina).

Lorena Fernández, Presidenta de la entidad, manifestó: “Este primer mundial nos permitió incorporar en la competencia distintas categorías y especialidades de pizza que ya son reconocidas internacionalmente, y en esta ocasión la ‘pizza de muzzarella clásica’ y la ‘fugazzeta’ fueron las estrellas para posicionarse en el mundo”.

El viaje en motorhome para perseguir un sueño

Daniel buscaba consagrarse campeón con sus dotes pizzeros y venía trabajando incansablemente para conseguirlo. Él había participado en la edición nacional de este evento en 2019 y en 2022. “Esta vez creo que la clave fue la constancia, venir tranquilo, seguro de lo que uno hace todos los días”, expresó en diálogo con Clarín.

Daniel presentando la pizza que hizo para la categoría Gourmet. (Foto: APYCE)
Daniel presentando la pizza que hizo para la categoría Gourmet. (Foto: APYCE)

El cocinero realizó varias preparaciones para la competencia pero la que más lo enorgullece fue la pizza que hizo para la categoría Gourmet: llevaba un demiglace a base de caldo de huesos, chorizos, stracciatella, cebollas encurtidas y morrones.

El campeón llegó a CABA desde Pilar en un viaje aventurero que recordará por siempre: “Desde el domingo a las 4 de la mañana estoy conviviendo con dos amigos en un motorhome que está estacionando acá afuera”, contó.

Daniel trabaja en el rubro desde los 16 años, actualmente tiene 38 y después de trabajar durante cinco años en Villa Gesell y pasar por varias cadenas gastronómicas, hoy es el jefe de cocina del restaurante Verne Bistro en San Miguel. “Fue mi hermano Mariano quien me enseñó este oficio”, reveló.

El primer Campeonato Mundial de la Pizza y la Empanada fue declarado de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. (Foto: APYCE)
El primer Campeonato Mundial de la Pizza y la Empanada fue declarado de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. (Foto: APYCE)

Mariano también fue quién inauguró el año pasado el restaurante en el que actualmente ambos trabajan, ubicado en Domingo Faustino Sarmiento 1216. Allí sirven todo tipo de preparaciones, aunque la especialidad de la casa son las pizzas y los calzones.

Primer Campeonato Mundial de la Pizza y la Empanada

La primera edición del campeonato contó con representantes de 15 países del mundo: Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Italia, Luxemburgo, Uruguay, México, Panamá, Paraguay, Perú, Senegal, Suecia y Venezuela.

El bonaerense se llevó el primer puesto, mientras que Miguel Sánchez, representante de Cuba, consiguió quedar en segundo lugar, gracias a su destreza y pasión por la pizza. El tercer puesto lo obtuvo el venezolano Diego Borges, con su alto nivel de habilidad y creatividad para las elaboraciones.

El evento contó con la presencia de un prestigioso jurado, compuesto por 29 especialistas del rubro, reconocidos tanto a nivel local como internacional, que estuvieron a cargo de evaluar las presentaciones de los participantes.

Como frutilla del postre, el primer Campeonato Mundial de la Pizza y la Empanada fue declarado de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Fuente Tn