La lista de Evolución Radical dice que hubo irregularidades en un acta que registró un triunfo de 2003 a 140 votos.
Los apoderados de la lista que llevaba como candidato a presidir el Comité de la Provincia de Buenos Aires de la Unión Cívica Radical a Pablo Domenichini en las elecciones internas del 6 de octubre presentaron una denuncia ante la justicia electoral para impugnar las actas que dieron triunfadora a la lista rival en el Municipio de Tigre.
La denuncia fue presentada el martes ante la justicia electoral y también ante la junta electoral de la UCR bonaerense. Según los cómputos, la lista de Domenichini resultó derrotada por la que propuso al ex intendente de Trenque Lauquen Miguel Fernández como titular del comité bonaerense.
La postulación de Domenichini fue impulsada por el presidente del Comité Nacional de la UCR, Martín Lousteau, y también por los diputados Emiliano Yacobitti y Facundo Manes. En cambio, la lista de Fernández recibió el apoyo del senador nacional Maximiliano Abad y el ex intendente de San Isidro, Gustavo Posse.
Según la denuncia de los apoderados de Domenichini, los resultados de al menos un acta de la elección de Tigre fueron adulterados. Más específicamente, señalaron «un acta de un colegio de Tigre que da 2003 votos para ellos y 140 para nuestra lista». «Esa acta fue adulterada», le dijo a Clarín uno de los dirigentes que apoyó a Domenichini.
La denuncia se conoció luego de que Clarín reveló un escandaloso audio de una conversación telefónica en la que el apoderado de la lista de Domenichini, Fernando Pérez, le ofrece al dirigente radical de Tigre Francisco «Pupi» Bléfari que le proporcione datos que le ayuden a presentar una impugnación que termine dando vuelta el resultado de la interna en el distrito.
«En el escrutinio provisorio puede haber un resultado y en el definitivo otro, esto es que estoy planteando amigo», le dice el ex diputado provincial al dirigente tigrense. Ante el rechazo total de su interlocutor de formar parte de esa irregularidad, el referente del sector de Lousteau-Yacobitti redobla la apuesta: «Quiero que cagués a Caruso (Walter, principal operador político del ex intendente de San Isidro Gustavo Posse en la Provincia y diputado provincial por la UCR), no a Gustavo (Posse)», le pide en la conversación telefónica.
Frente a la insistencia, «Pupi» Blefari le responde a Pérez: «Cuando juego de un lado, juego de un lado. Si querés impugnar (las internas en) Tigre, hacé lo que tenés que hacer«.
Fue así que Pérez le reclama «dame los elementos para impugnar. Te llamo porque ninguna de estas cosas las puedo hacer sin vos. Dame elementos para impugnarte».
Según dirigentes de la Lista Evolución, Pérez lo llamó a Bléfari para decirle que iban a impugnar la elección en su distrito, y no para presionarlo y pedirle que modifique el resultado.
Este jueves, luego de conocido el audio, Bléfari habló sobre el episodio. En diálogo con Radio Rivadavia, Bléfari contó que recibió ese llamado telefónico de ocho minutos en la misma noche de la elección, cuando estaba en el comité de la UCR en Tigre con los fiscales que trabajaron para la lista de Fernández.
«La elección fue limpia, y parece que el resultado de Tigre termina definiendo el resultado en la provincia de Buenos Aires, por eso me quisieron torcer«, dijo Bléfari, y agregó: «yo en política cuando juego para un lado no traiciono, yo juego para ese lado». «Lo mío cerró el domingo a la noche, pueden impugnar a ver si van a encontrar algo, están todas las actas firmadas por los fiscales de ellos«, dijo el dirigente.
Fuente Clarin