Según pudo saber TN, no hubo gastos registrados sobre la partida. La central de Inteligencia hizo un primer envío de $70.000 millones al organismo que depende del Ministerio de Economía y luego transfirió los $10.000 millones restantes.
La Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) le devolvió al Tesoro $80.000 millones de fondos reservados tras la derogación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que le había otorgado $100.000 millones. Según pudo saber TN, no hubo gastos registrados sobre la partida y se transfirió el monto en dos instancias.
El encargado de las cuentas de la SIDE le envió el 7 de octubre $70.000 millones al organismo que depende del Ministerio de Economía y transfirió luego $10.000 millones el 9 de octubre. En Balcarce 50 aseguran que se devolvieron $80.000 millones porque “fue lo que se llegó a pagar desde el Tesoro” y argumentan que no recibieron la totalidad de los $100.000 millones. Por lo tanto, con estos pagos, según lo que señalan, ya habrían devuelto todo lo que les dieron.
La mesa chica de Balcarce 50 afirma que los montos tenían asignaciones específicas en un 78% para la compra de equipamiento tecnológico, que se canceló el 13 de septiembre tras el rechazo del decreto en el Senado. “La idea era reformar lo que se llevó la gestión de Caamaño y darle forma a la nueva estructura”, expresó a este medio un funcionario.
La Casa Rosada analizó en principio no devolver la totalidad del monto y buscó vías para reflotar el decreto, pero definió finalmente transferirlo al Tesoro. El oficialismo propone elevar la partida de Inteligencia a $197.238 millones en el proyecto del Presupuesto 2025.
La Casa Rosada reformó la SIDE y la dividió en cuatro agencias: Servicio de Inteligencia Argentino (SIA), Agencia de Seguridad Nacional (ASN), Agencia Federal de Ciberseguridad (AFC) y División de Asuntos Internos (DAI), que todavía no tiene titular. El asesor Santiago Caputo trabajó en la reestructuración junto al secretario de Estrategia Nacional, José Luis Vila.
El Gobierno quiere que un juez federal presida la DAI, pero reconoce que se trabó la designación. En la cúpula de Balcarce 50 rechazan los nombres que circularon por el momento: Sandra Arroyo, Ariel Apolo y Jorge Rodríguez.
El Ejecutivo busca además modificar el sistema de rendimiento de cuentas de la secretaría de Inteligencia. Busca instalar una ejecución de presupuesto por misión y que los agentes tengan que presentar el sobrante por operativo. Trabajan también en una reforma del personal.
El titular de la SIDE, Sergio Neiffert, ya pasó a disponibilidad a más de 147 agentes de la gestión kirchnerista de los sectores de análisis, contrainteligencia, reunión y apoyo, entre otros. La planta se compone de 1800 agentes. “Queremos echar a todos los que no estén alineados con nuestra idea de Inteligencia”, expresó a TN un funcionario cercano a la central.
Fuente TN