- Las conversaciones comprometen al expresidente en el marco de la denuncia por golpes y maltrato de su ex.
- Le cuestiona que trascendieran algunos diálogos que ella mantuvo con María Cantero, secretaria privada del exmandatario y mujer de Héctor Martínez Sosa, broker implicado en el escándalo de los seguros.
- “Esto es grave”, le advirtió.
Se conocieron este martes nuevos chats entre Alberto Fernández y Fabiola Yañez, en el marco de la denuncia por violencia de género que ella efectuó contra el expresidente. Los mensajes de WhatsApp, que estaban en el teléfono móvil de la ex primera dama, ya se encuentran en poder del fiscal Ramiro González, a quien se los mandó transcriptos en una copia certificada.
«Hoy apareció un periodista de Clarín preguntando por las fotos que le mandaste a María (Cantero). Las tienen. Esto es grave«, advirtió Fernández en el primero de los textos revelados por el programa Somos Buenos de TN. Lo dijo en referencia a la investigación que Claudio Savoia publicó en este diario.
Luego el expresidente profundizó en su preocupación y le hizo una especie de cuestionamiento a la madre de su último hijo. “Ahora aparecieron tus diálogos. Hasta ahora no tenían nada. Sólo charlas entre ella (por la secretaria Cantero) y el marido (por el broker Héctor Martínez Sosa», agregó Fernández en referencia al escándalo de corrupción de los seguros. «Van a venir contra mí. Estoy muy mal«, continuó.
«Van a contar historias a partir de ahí. Ahora lo va a volver a hacer. De Clarín lo llamaron a (Juan Carlos) Fioribello», insistió Alberto Fernández, ahora con mención al abogado que trabajaba para ambos y que luego se corrió de intervenir en la causa.
Entre sus quejas y, en una postura victimizada, Fernández metió la política. «Cada vez que Milei tiene un problema se lanza sobre mí», escribió.
Posteriormente, le envió a su ex un recorte de una nota de Silvia Mercado que ponía en duda la paternidad del expresidente sobre Francisco, algo por lo cual la periodista se retractó luego. «Explicame esto», le reclamó Fernández a Yañez y ella, finalmente, contestó: «Dejate de joder».
«Me hiciste negarle algo a un juez y me pedís que te ayude«, replicó la ex primera dama. «Lo planteás como una pelea pero yo me iba a la casa de huéspedes porque me dabas sopapos y me dejabas la cara hirviendo«, arremetió, se cree, luego de que ella negara ante Julián Ercolini, en primera instancia, su intención de denunciar a su ex por violencia de género.
Fue cuando el juez encontró las fotos de Yáñez lastimada en el celular de la secretaria Cantero, que era inspeccionado por la investigación de corrupción en los seguros.
«Así no se juega, Alberto», se plantó Yáñez, y pasó a cuestionarlo: «Vos me pedías de todo y siempre me juzgás y me traicionás».
«También sé lo que andás diciendo de mí por atrás«, le recriminó Fabiola a Alberto Fernández. Luego, ella públicamente daría a entender que el expresidente iba a hablar de sus presuntos problemas de adicción al alcohol como excusa para defenderse en la causa.
Yañez, quien había dicho expresamente que no tenía ningún problema en que se extrajera la información de sus dispositivos electrónicos, no se presentó ni el martes ni el miércoles pasado ante un juzgado madrileño para entregar su teléfono celular.
El camino del chats de Fabiola Yañez, del «miedo» a la carta al fiscal
En ese marco, la Justicia española dio por cerrado el convenio que había establecido con el juzgado argentino que investiga la denuncia por violencia de género contra Fernández. Entonces, España no participaría de la recolección de pruebas de la violencia -chats, diálogos y fotografías- que están dentro del aparato de la mujer, que reside en Madrid junto a su hijo Francisco.
Ese mismo martes, la ex pareja de Alberto Fernández había escrito «tengo mieo» a través de su cuenta de Instagram, aunque no aclaró a qué se refería.«Tengo miedo», el inquietante mensaje de Fabiola Yañez en Instagram.
A última hora del jueves, Yañez hizo llegar una breve carta a la fiscalía en la que pidió a González que le “otorgue garantías de seguridad expresas respecto a que solamente se accederá y revisará el intercambio de chats» que mantuvo con Alberto Fernández, «de los que surgen sus actos de coacción, amedrentamiento y violencia». Esa solicitud despejó las dudas sobre el «miedo» que había dicho sentir en un enigmático posteo en redes sociales.
Alberto Fernández es el único imputado en este caso. La fiscalía le atribuyó nueve hechos desarrollados desde 2016 hasta la fecha. Los escenarios en los que los episodios se produjeron y que califican como lesiones leves y graves, fueron variados.
Para corroborar las acusaciones entre las que se incluye abuso de poder y de autoridad, más amenazas coactivas, es que el fiscal González impulsó un conjunto de medidas que se concentran en la información del celular de Fabiola Yañez.
Fuente Clarin