Recorte en parques nacionales: estatales se declaran en alerta ante una nueva ola de desvinculaciones

Recorte en parques nacionales: estatales se declaran en alerta ante una nueva ola de desvinculaciones

El domingo vencen muchos de los contratos temporales que están bajo la lupa del Gobierno; en los gremios del área se esperan alrededor de 80 cesantías en distintos puntos del país

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- Trabajadores de distintos parques nacionales del país se declararon hoy en asamblea permanente y estado de alerta luego de que trascendiera que la Administración de Parques Nacionales (APN) no renovará los contratos de unos 80 empleados del área, que vencerán el próximo domingo.

Consultado por LA NACION, el presidente de Parques, Cristian Larsen, indicó: “No vamos a hacer despidos. Sí hemos decidido no renovar aproximadamente 75 contratos”. La decisión se efectivizará este fin de mes.

Los trabajadores de las áreas protegidas se enteraron este martes luego de varias reuniones con las autoridades. De todos modos, ningún empleado fue aún notificado sobre la no renovación de su contrato.

Según señalaron en ATE, la mitad del personal que trabaja en los parques nacionales está por fuera del convenio colectivo de trabajo
Según señalaron en ATE, la mitad del personal que trabaja en los parques nacionales está por fuera del convenio colectivo de trabajoGentileza

“Todavía no tenemos ninguna confirmación sobre quiénes son los que se quedarán sin trabajo a partir del lunes. Al margen de que vamos a defender cualquier puesto de trabajo y a rechazar cualquier despido arbitrario e injustificado, también subrayamos que hay un manejo muy poco humano con la gente. Estamos hablando de trabajadores que tienen muchísimos años de antigüedad y, de golpe, se van a quedar sin trabajo, sin indemnización. Además, son funciones que se pierden dentro del organismo”, aseguró Marcelo Rojas, delegado de ATE en Bariloche.

Rojas agregó que “la precarización no es de este gobierno, sino que viene desde antes, pero ahora se abusan de eso para hacer contratos cada tres meses, en un trabajo en el que se necesita planificar de manera multianual”. Según indicaron desde ATE, las autoridades adujeron que la medida que se concretaría a la brevedad responde a un cálculo de “dotación mínima de personal, además de datos que les enviaron quienes están a cargo de secciones en distintas partes del territorio argentino”.

En un comunicado emitido hoy, desde la APN informaron que continúan avanzando en su labor de ordenamiento: “Tras una auditoría de control, se han tomado medidas concretas como la no renovación de contratos heredados de la gestión anterior, con el objetivo de restablecer la planta de empleados a los niveles marcados por los estudios de dotación óptima realizados, seguido de la aplicación de controles de presentismo y la promoción de la meritocracia en la evaluación del desempeño”.

Añadieron que, desde el 10 de diciembre de 2023, “se ha disminuido la dotación en 135 puestos, a los que se suma otra reducción de 71, llegando a un total de 206 puestos”. Asimismo, destacaron que entre diciembre de 2019 y diciembre de 2023 la dotación se incrementó en 456 puestos, “de los cuales solo 106 fueron brigadistas y 12 guardaparques, siendo el restante incremento de 338 puestos administrativos bajo diferentes modalidades de contratación”.

Desde la APN sumaron que incorporarán 51 guardaparques que finalizaron la capacitación en la escuela de Guardaparques de Parques Nacionales y se abrirán 50 nuevos cupos en todo el país, “priorizando su capacidad técnica y profesional, con el objetivo de poner el foco en la conservación”.

Desde marzo

En el marco de los recortes en la administración pública nacional, a fines de marzo pasado no se les renovaron los contratos a unos 80 trabajadores de Parques Nacionales. Semanas después fueron reincorporadas 13 personas en todo el país, que firmaron contratos por tres meses, una práctica habitual dentro de la APN. “Hoy hay más de 600 trabajadores de Parques Nacionales a los que se nos termina el contrato. Y debemos esperar la firma de un nuevo contrato por tres meses”, afirmó Virginia Gallardo, delegada gremial de ATE Lanín.

Hace diez días, trabajadores del Parque Nacional Lanín advirtieron que las autoridades estaban “revisando la situación laboral de cada trabajador en términos de presentismo, ausencias injustificadas, certificados médicos por largo tratamiento, etc., para evaluar posibles despidos”.

Reunidos en asamblea, los trabajadores añadieron: “En el Parque Nacional Lanín no sobra ningún trabajador. Rechazamos el ajuste y todo despido injustificado. Exigimos que se cumpla con el procedimiento administrativo correspondiente previsto en el régimen disciplinario al momento de plantear el despido de cualquier trabajador, tal el caso de inicio de sumarios, tanto para el personal de planta permanente como Artículo 9, la sustanciación de los sumarios permite investigar y clarificar cualquier hecho que se impute y garantiza el derecho a la legítima defensa”.

Los trabajadores de las distintas áreas protegidas vienen subrayando que la conservación del patrimonio natural y cultural es una tarea prioritaria. “Nuestras tareas son fundamentales para la gestión y la conservación de las áreas protegidas, el ambiente y el desarrollo local de las ciudades cercanas. Trabajamos en un organismo del Estado nacional con la convicción de que nuestra función aporta al cumplimiento de los derechos de la sociedad toda”, afirman.

“Parques es un organismo de aproximadamente 120 años, son 18 millones de hectáreas que la cuidan 2200 trabajadores. De esos 2200, 1100 son trabajadores precarizados con contratos precarios que tienen incluso algunos una antigüedad de hasta 20 años”, sumó Hernán Mondino, delegado de ATE Esquel de los trabajadores de Parques Nacionales.

Por Paz García Pastormerlo

Fuente Lanacion