Rally Dakar 2025: Nicolás Cavigliasso ganó la primera etapa en la clase Challenger con su mujer como navegante

Rally Dakar 2025: Nicolás Cavigliasso ganó la primera etapa en la clase Challenger con su mujer como navegante

El cordobés, de 33 años, fue el más rápido en los 413 kilómetros en Bisha, junto a Valentina Pertegarini; las sensaciones y los momentos más problemáticos que vivieron

Como había sucedido en el prólogo del Rally Dakar, entre los coches livianos llegaron los mejores resultados para los pilotos argentinos en la primera etapa de la carrera que se desarrolla en el desierto de Arabia Saudita. En la clase Challenger, el cordobés Nicolás Cavigliasso llevó su Taurus T3 Max al primer escalón del podio: se impuso en 4h47m12s en los 413 kilómetros cronometrados que tuvieron epicentro en Bisha, la misma ciudad que acogió el prólogo.

Acompañado por su esposa, Valentina Pertegarini, que a la vez es su navegante, se quedó con la victoria y la cima de la clasificación provisional de su clase a bordo del auto de BBR Motorsports. Cavigliasso prevaleció por 4 segundos sobre el portugués Gonçalo Guerreiro, con quien intercambió la delantera durante los difíciles tramos de velocidad, que presentaron complicaciones por el piso con vegetación que dañó a los vehículos.

“Ya terminamos la primera especial y descargamos los nervios. Estamos contentos, y nada mejor que empezar con el pie derecho. Hubo mucha piedra, mucho polvo de los que iban adelante, muchos árboles, y todo eso complicaba, porque son autos que no tienen parabrisas. Pero la sacamos adelante. Fue un día muy lindo para comenzar el Dakar. Es una carrera larguísima, pero arrancar así es muy bueno”, comentó el matrimonio al sitio Campeones. “En un momento se nos metió una planta con espinas y no podía sacarla, pero de a poco logré tirarla”, contó Valentina. Y el piloto precisó: “En el 60% de la etapa nos encontramos con ramas o pedazos cortos de árboles que se metían al habitáculo, detrás de la espalda, y eran molestos”. Cuando lo narraron, con el triunfo en la etapa, todo era sonrisas en el recuerdo.

El pampeano David Zille, junto a Sebastián Cesana, sufrió un retraso antes de cumplir 180 kilómetros, por un inconveniente de su Taurus T3 Max que lo relegó en la clasificación. Tras repararlo, continuó hacia el campamento para que los mecánicos de Dakla Pack RallySport renovaran las piezas y alistar el vehículo. En la Challenger hay, además, cuatro navegantes argentinos, entre ellos, Augusto Sanz, que orienta al qatarí Ahmed Al Kuwari y con quien resultó , y el sanjuanino Lisandro Sisterna, que guía al español Pau Navarro y se ubicó .

“El Glamour de la competencia de elite de rally-raid con David Zille y Sebastián Cesana”

En tanto, en motos el salteño Luciano Benavides completó el recorrido entre camellos en 5h9m y se ubica a 10m42s del australiano Daniel Sanders, que también corre con una KTM. Su hermano Kevin debe remontar desde el inicio: marcó 5h34m19s y está 17ºa 36m1s del líder. Positivo en su mentalidad, el mayor de los Benavides señaló: “Fue una etapa 1 muy larga y de muchísima navegación. No esperaba una etapa tan dura de arranque. De todas formas, la pasé bien y me divertí mucho arriba de la moto. Ya estoy listo para la etapa 48h chrono de mañana”. En rigor la jornada será doble, pues demandará el domingo y el lunes durante unos 1000 kilómetros y sin poder recibir asistencia mecánica.

“Hacer todos los movimientos correctos”

Una de las incidencias del sábado surgió en el kilómetro 68, cuando el alemán Sebastián Bühler, con una moto Hero, sufrió una caída y fue asistido por Skyler Howes, entre otros, durante unos 10 minutos, tiempo que se le descuenta luego, según el reglamento. Por eso quedó 4º, a 4m59s. Bühler, finalmente, abandonó por una lesión en el hombro izquierdo.

Una situación de ese estilo generó suspenso en la clase principal de autos. El estadounidense Seth Quintero, de 22 años, ganó la etapa después de que los organizadores anunciaran un éxito de Guerlain Chicherit. Cerca de dos horas después de atribuir la victoria al piloto francés de Mini, la organización anunció que había triunfado en realidad Quintero, con un Toyota. “El estadounidense se paró en el kilómetro 330 por un accidente. Ha recuperado 95 segundos, lo que le permite superar a Chicherit y ganar la etapa”, corrigió la organización en una conferencia de prensa. Quintero completó el recorrido en 4h35min8s, aventajando a Chicherit por 45 segundos.

Incidente de Lorenzo Santolino

Para no tener que abrir paso, algo reservado a los primeros clasificados de la etapa anterior y que supone una desventaja, los favoritos no fueron a fondo: el español Carlos Sainz fue  con Ford a 3m27s, el qatarí Nasser al-Attiyah se situó con Dacia en la 20ª posición a 11m13s y el francés Sébastien Loeb, también con Dacia, terminó 24º, a 12m16s. ”Fue una etapa que no tuvo problemas para nosotros, no hemos tomado riesgos. El objetivo no era hacer el mejor crono, por lo que paramos unos minutos en la parte final con el fin de perder un poco de tiempo y evitar tener que abrir la carrera mañana”, admitió Loeb, nueve veces campeón del mundo de rallies, pero que nunca logró el Dakar.

“Absolutamente deslumbrante”

Sainz, que sufrió una penalización de 10 segundos y es el que más seriamente se tomó el primer día entre los favoritos, comentó en las redes sociales: “Fue un día complicado, de caminos estrechos y mucha vegetación. Era difícil decidir si parar antes de meta. Al final, P8, aunque habría sido mejor quedar más atrás pensando en que no habrá motos abriendo el camino el domingo y viene etapa una etapa de 48 horas. Será intenso, pero vamos con todo”.

Por su parte, la dupla argentina conformada por el cordobés Jeremías González Ferioli y Gonzalo Rinaldi se clasificó 4ª con Can-Am en la división UTV Side by Sidea 19m54s del vencedor, Xavier De Soultrait, piloto de Polaris. El francés tiene una ventaja de 7m35s sobre el chileno Francisco López Contardo (Can-Am) y de 12m40s contra el estadounidense Brock Heger (Polaris), su compañero y quien había liderado en el prólogo.

La competencia concluirá el viernes 17 y la protagbonizan 27 representantes argentinos.

Fuente LA NACION