Recibido en la Universidad de Buenos Aires, el cardiólogo tuvo una amplia experiencia en el sector de la medicina privada como presidente de la Fundación Güemes
Este jueves por la noche hubo un nuevo movimiento de fichas en el Gabinete y salió del juego Mario Russo, ahora exministro de Salud. En su lugar, minutos después de que se conociera la novedad, el Gobierno emitió un comunicado en el que argumentó que la salida del funcionario fue por cuestiones “estrictamente personales” y anunció que en su lugar asumirá Mario Lugones, un cardiólogo con experiencia en el sector de la medicina privada y, en particular, con trayectoria en el Sanatorio Güemes.
Si bien sonaba el nombre de Cecilia Loccisano -que está al frente de la Secretaría de Gestión Administrativa- como posible sucesora de Russo, finalmente en la Casa Rosada se inclinaron por Lugones. Como contó LA NACION, en las filas de La Libertad Avanza (LLA), el nuevo titular del Ministerio era señalado como una especie de “ministro en las sombras”.
“El Dr. Mario Lugones asumirá el cargo en su reemplazo, llevando al Ministerio su extensa experiencia en el ámbito de la salud y habiendo estado a cargo del Sanatorio Güemes y habiendo sido fundador y presidente de la Fundación Güemes, enfocada en la docencia médica y la investigación clínica”, señaló el comunicado que publicó la Oficina del Presidente para dar a conocer los cambios.
Lugones estudió en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y se recibió en 1972. Luego hizo la especialización en Cardioangiología en la Universidad del Salvador. En 2011, obtuvo el título de Médico especialista en Salud Pública, también por la UBA.
Durante su carrera, se desempeñó como director del Instituto Médico de la Seguridad Social y Evaluación Tecnológica (IMSSET) de la Facultad de Medicina de la UBA y fue director de la Maestría de Gerenciamiento de Sistemas de Salud de la misma casa de estudios.
Tal como mencionó este diario, Lugones formaba parte del círculo cercano del exjefe de Gabinete Nicolás Posse. En marzo, apenas tres meses de asumida la gestión de LLA, en el ambiente sanitario señalan que el presidente de la Fundación Güemes era quien movía los hilos en el área de Salud frente al bajísimo perfil que desde el inicio mantuvo Russo. Incluso, el exsuperintendente de Servicios de Salud Enrique Chaintore admitió que tras ser echado de su puesto, quien se comunicó con el fue Lugones. El médico, además, es el padre de Rodrigo Lugones, un consultor político muy cercano a Santiago Caputo, el asesor estrella del Presidente y quien forma un “triángulo” con los hermanos Milei.
Fuente Lanacion