El valor del tipo de cambio oficial se incrementó 20% en lo que va del año frente a precios que subieron 100%. Esa diferencia genera que los productos y servicios que se comercializan en la Argentina sean caros en moneda extranjera.
El costo de vida en dólares de los argentinos escaló un 70% desde diciembre hasta ahora, como consecuencia del atraso cambiario que genera la política de devaluar el tipo de cambio oficial a un ritmo de 2% diario, que queda muy detrás de la inflación. Esto se ve en múltiples indicadores de lo cara que la economía local está en moneda extranjera.
Uno de ellos es el regreso de los tours de compras a los países limítrofes, que ofrecen productos más baratos. Otro, en la misma línea, se verá este verano, cuando aumente la cantidad de personas que se vayan de vacaciones al exterior porque les resulta más conveniente.
Algunos profesionales, especialmente los de la industria de conocimiento, tienen la posibilidad de trabajar para el exterior y cobrar su sueldo en dólares. Así, buscan estar “afuera” del riesgo local. Un estudio de la consultora Opinaia para la plataforma Deel, que ofrece alrededor del mundo servicios de recursos humanos y gestión de nómina de empleados, mostró que el 73% de los argentinos prefiere cobrar su salario parcial o totalmente en moneda extranjera.
Sin embargo, el aumento del costo de vida en dólares golpeó a ese grupo. Deel permite a las compañías pagar a empleados que contratan en otros países (ya sea como freelancers o en relación de dependencia) y la Argentina se ubica en el top tres de las naciones con mayor cantidad de trabajadores en estas condiciones.
Según los datos de esa compañía, hasta noviembre los argentinos extraían desde la plataforma hacia otras cuentas un 50% de lo que cobraban. En cambio, luego de las elecciones presidenciales el número aumentó casi 30 puntos, hasta llegar al 79% en septiembre, lo que da cuenta del aumento del costo de vida en dólares. En otros países de América Latina, las extracciones se mantiene estables y son especialmente bajas en México y Colombia, con un 17% de los fondos.
Dólar atrasado, mayor costo de vida
Los índices de inflación se moderaron en los últimos meses y los salarios empiezan a ganar la carrera mensual a los precios, aunque todavía pierden en la medición que abarca desde el cambio de Gobierno hasta hoy. No obstante, el costo de vida en dólares creció un 70% debido al atraso del tipo de cambio oficial.
“En lo que va del año, los precios aumentaron aproximadamente 100%, mientras que el tipo de cambio pasó de $808 a a $970 (20%). O sea, un producto que en diciembre salía US$1 o $808 y evolucionó al ritmo de la inflación, hoy costaría $1616, es decir, US$1,70″, ejemplificó Gonzalo Lacunza, economista de Empiria.
En la misma línea, Rocío Bisang, economista de Eco Go, cerró: “Desde el cambio de Gobierno tenemos un esquema en el que el dólar sube sistemáticamente menos que la inflación, eso hace que por cada dólar que gastamos, la cantidad de bienes que podamos comprar sea menor”.
El índice de tipo de cambio real multilateral que publica el Banco Central y compara la competitividad del peso con otras monedas había llegado a un nivel de superior a los 161 puntos luego de la devaluación de diciembre y hoy cayó 75 unidades (46%) a la zona de los 86 puntos.
Esa apreciación del peso encarece los bienes y servicios que se comercializan en la Argentina con respecto a otros países de la región. A pesar de eso, el Gobierno afirmó en varias oportunidades que no le preocupa el tema y que ganará competitividad sin devaluar.
Fuente TN