Mientras el Gobierno nacional baja un mensaje de ajuste, algunos municipios de la provincia de Buenos Aires le dan rienda suelta a la billetera y desembolsan fondos millonarios para realizar celebraciones de aniversarios.
Es el caso de Lanús, que desde fines de 2023 controla La Cámpora con el intendente Julián Álvarez, en las últimas horas firmó un llamado a licitación pública en el que confirma que destinará un presupuesto de $ 411 millones para la organización de los festejos por el 80° aniversario de la ciudad del sur del conurbano bonaerense.
Álvarez responde directamente a Cristina Kirchner y a Máximo Kirchner.
El detalle del pedido se encuentra en el llamado a Licitación Pública N° 71/2024, en la web oficial del municipio, que enumera servicios como los siguientes, que se van a contratar: estructuras para un escenario de 15 metros x 10 metros y una altura 1.8/2 metros aproximados, sistema de sonido, 3 pantallas gigantes, iluminación y efectos especiales, sistemas de cámaras full HD, energía eléctrica y generadores, baños químicos, entre otros.
Además, se resalta el pedido de unas 32 personas como parte del personal a disposición, unas 48 como personal de seguridad, camarines y catering (con bandejas de frutas de estación, picadas de variedad de quesos y fiambres, pizzas, empanadas (con opciones vegetarianas), frutas secas diversas, sándwiches de miga (con opciones vegetarianas) e infusiones calientes (variedad de tés y café en saquitos).
Estas últimas categorías estarán a disposición de las bandas contratadas, las cuáles al momento no se conoció el valor de sus contrataciones, ni tampoco cuáles serán. La convocatoria a licitación, en un texto de 34 páginas dado a conocer por el municipio, se firmó el 19 de agosto y los sobres de los postulantes se abrirán este jueves 5 de septiembre a las 11.
Críticas en las redes
El gasto de 411 millones de pesos será para el montaje de un show a realizarse el 28 de septiembre en el Parque Eva Perón con motivo del 80º aniversario de la autonomía de Lanús. La celebración, y su elevado costo, ya están generando críticas en redes sociales a Álvarez, electo a finales del año pasado en una ciudad que de 2015 a 2023 gobernó el PRO con Néstor Grindetti, primero, y Diego Kravetz, luego.
Álvarez es uno de los dirigentes ultracristinistas que predominan en la escena bonaerense. Tiene 43 años, milita en La Cámpora desde su juventud y fue secretario de Justicia a nivel nacional entre 2010 y 2015, asumiendo en ese cargo estratégico con sólo 29 años, durante el final del primer mandato de Cristina Kirchner. A partir de allí intentó, sin éxito, ser intendente de Lanús, cargo al que recién llegó el año pasado tras varios intentos electorales fallidos.
A nivel municipal, Álvarez bajó un mensaje de austeridad en la gestión apenas asumió el cargo. «Ante un Presidente con un profundo desprecio del Estado, nosotros somos la contracara. Venimos a demostrar mediante la gestión de un gobierno municipal eficiente, transparente y cercano a sus vecinos y vecinas que el Estado debe ser protagonista en la construcción de una sociedad más justa y solidaria», tuiteó a principios de año, cuando Milei inauguró las sesiones legislativas y Álvarez las locales.
La Cámpora, en constante crisis con el resto del peronismo bonaerense, gobierna tres municipios en el Conurbano y casi una decena en toda la provincia de Buenos Aires: Álvarez, en Lanús, Mayra Mendoza en Quilmes y Damián Selci en Hurlingham son los dirigentes de la organización que conduce Máximo Kirchner que están al frente de esos distritos con caja propia.