La ministra de Capital Humano desmintió la versión sobre una denuncia ante el Sumo Pontífice respecto a la cartera que manejaba Mario Russo. La denuncia de Francisco, la información de Marcelo Bonelli y el ataque del Presidente a los periodistas.
La salida de Mario Russo del ministerio de Salud generó un nuevo terremoto en el Gobierno luego de que se dieran a conocer diversas versiones por las que habría renunciado. Una de las que generó más polémica fue la que sostenía que la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, había denunciado ante el Papa Francisco un caso de corrupción en la cartera que manejaba el exfuncionario. Sin embargo, ella desmintió esta versión y el presidente Javier Milei aprovechó para atacar nuevamente a FOPEA.
Todo comenzó hace ocho días, cuando el Sumo Pontífice relató que un empresario extranjero que estaba haciendo inversiones en Argentina le confesó que un funcionario le había pedido una “coima” a cambio de facilitar una inversión. «Lo atendió muy bien y le dijo ‘déjemelo, ya lo van a llamar'», mencionó Francisco. «Le entregó los papeles y la firma. Cuando él (por el inversor) se estaba por levantar, le dice: ‘¿Y para nosotros, cuánto?’… La coima. El diablo entra por el bolsillo, no se olviden”, sentenció.
Tras una semana, y luego de que Russo abandonara su lugar en el Poder Ejecutivo y fuera reemplazado por Mario Lugones, el periodista Marcelo Bonelli comentó en Clarín que el motivo detrás de la renuncia del funcionario estaría vinculado a que la propia Pettovello le habría confesado al Papa los detalles de un intento de corrupción en el ministerio de Salud.
La desmentida de Pettovello a Bonelli y Milei contra FOPEA
Este sábado el periodista volvió a hablar sobre el tema y explayó: “Hay dos versiones dando vuelta vinculadas a la renuncia. Una es la que se sabe, de que había una interna muy fuerte con Santiago Caputo y que Mario Lugones, el nuevo ministro, era el hombre ‘fuerte’, el que respondía a la Casa Rosada y tomaba las decisiones y Russo no se lo bancó más eso y se fue. Es la versión ‘rosa’ que ha dado el Gobierno”.
“La otra información es que cuando Sandra Pettovello fue a verlo a Jorge Bergoglio, alias Francisco, en esa reunión ella habló de un episodio vinculado a hechos ilícitos en el ministerio de Salud y por eso el Papa al otro día habló de que un ministro había pedido una coima”, añadió en Radio Mitre.
No obstante, poco después Pettovello utilizó sus redes sociales para negar estas versiones. “Por primera vez ayer tomé el teléfono y me comuniqué personalmente con el periodista Marcelo Bonelli para desmentirlo. Aclaré que nunca hablé con Su Santidad sobre ningún caso de corrupción de nuestro gobierno”, mencionó a través de X (extwitter).
Y añadió: “Aun así, hoy vuelve en su programa a insistir con lo que ya desmentí. Este señor falta a la verdad deliberadamente. Después no se quejen cuando el presidente los llama mentirosos”.
En esta línea, Milei se sumó a la discusión con un resposteo a la publicación de la ministra y volvió a disparar contra el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA): «¿Acaso Uds avalan que un periodista mienta alevosamente ensuciando el honor de una persona? Entiendo que les duele mucho haber perdido el curro de la pauta corrupta porque ello los obliga a hacer un trabajo honesto. Sería lindo que hagan una ‘cartita’ al respecto”.
Esta declaración se da a penas un día después de que el Presidente atacara a la asociación de periodistas por los comentarios antisemitas realizados por Adrián Ventura. El comunicador había abordado el pedido de modificación de la definición de «judío» a la Real Academia Española (RAE) realizada por un juez argentino, con el fin de eliminar la referencia a personas «avaras o usureras» y había señalado que «por algo está».
En referencia a esa situación, Milei se dirigió a FOPEA este viernes: «¿Van a decir algo sobre el comentario antisemita de Adrián Ventura? ¿Avalan o están de acuerdo con este tipo de atrocidades? Me gustaría ver sus cartitas con las que tanto condenan y buscan ejercer la cancelación…»
Fuente Perfil