Paro de colectivos en el AMBA: la UTA anunció la medida de fuerza para este jueves 31 de octubre

Paro de colectivos en el AMBA: la UTA anunció la medida de fuerza para este jueves 31 de octubre

La decisión de paralizar los colectivos fue tomada tras el fracaso de las reuniones paritarias.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció un paro de choferes de colectivos de corta y media distancia para este jueves 31 de octubre en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), tras el fracaso de las negociaciones paritarias con las empresas del sector.

La medida de fuerza de los colectiveros se realizará al día siguiente del paro del resto de los transportes, el miércoles 30 de octubre.

En un comunicado, la UTA sostiene que «una vez más hemos concurrido a la reunión pactada con el gobierno y las cámaras empresariales, buscando una solución a la problemática de nuestros representados, que no es más ni menos que la adecuación del ingreso salarial para nosotros y nuestras familias, sin haber logrado arribar a ninguna propuesta.

El reclamo del sindicato es un incremento salarial del 9,4% retroactivo de agosto, lo que llevaría el sueldo básico de los colectiveros a $1.160.000.

El cronograma de aumentos llevaba el básico a $1.200.600 en septiembre, mientras que en octubre pasaría a $1.242.621 y en noviembre unos $1.283.627.

Con ello, el salario básico sería de $1.322.136, lo que representaría un incremento del 24,7% en relación con los haberes de julio.

12102024_pablo_moyano_na_g

Paro nacional de transportes

La Mesa Nacional de Transporte, que agrupa a los sindicatos de la CATT y la UGATT anunciaron paro de 24 horas a nivel nacional para este miércoles el 30 de octubre, que incluye a trenes, camiones, barcos y aviones.

La decisión se tomó a principios de octubre en un encuentro realizado en el Complejo Deportivo de la Federación de Peones de Taxis,  donde estuvieron presentes los secretarios generales Pablo Moyano (Camioneros); Juan Pablo Brey (Aeronavegantes); Omar Maturano (La Fraternidad); Mario Caligari (UTA); Juan Carlos Schmid (FeMPINRA); Pablo Biró (APLA-pilotos) y Raúl Durdos (SOMU), entre otros.

Con duras críticas a la Administración libertaria, Moyano consideró que es “el momento justo para un paro”, mientras que Maturano dijo que la medida se tomó por “el ajuste permanente y los tarifazos”.

Inicialmente se había pensado que el paro fuera el 17 de octubre, Día de la Lealtad Peronista, pero finalmente se optó por reprogramarlo para el 30 de ese mes.

Fuente Perfil