El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó ayer que los sueldos aumentaron en julio un 7,5% en promedio, por encima de la inflación de ese mes, que fue del 4%. Así, el Índice de Salarios acumula un incremento del 98,1% en lo que va del año, y el Índice de Precios al Consumidor (IPC), del 87% en los primeros meses de 2024.
El alza por encima de la inflación se dio en todos los segmentos en julio, con un dato que sobresalió: la suba de los no registrados fue del 15,1%. Estuvo seguido por el sector público, con un 6,7% y el privado registrado, con un 6,3%.
A excepción de los salarios estatales, el resto de los empleados registraron aumentos por encima de la variación de precios este año. Los que más subieron en 2024 fueron los registrados, con un 106%; luego los no registrados, con un 95,3% y el sector público, con un 84,8%.
Sin embargo, si se tienen en cuenta diciembre y la megadevaluación que hubo, que provocó una aceleración de la inflación al 25,5% mensual, ninguno de los salarios todavía le ganó al avance de los precios en lo que va de la gestión de Javier Milei.
El IPC acumuló un incremento del 134,5% desde diciembre de 2023, mientras que los ingresos quedaron por debajo en el mismo período: el índice general 115,8%, privado registrado 128,7%, sector público 95% y sector privado no registrado 110,1%.
A su vez, en la comparación interanual, a julio la inflación se ubicó en un 263,4% y el Índice de Salarios se colocó por debajo 57 puntos porcentuales, con un 206,2%. Al interior del índice, en los últimos doce meses los ingresos de los trabajadores no registrados se ubicaron en el 178,9%, empleados públicos el 170% y solo los trabajadores privados registrados se acercaron con una suba del 235,1%
El dato de sueldos de julio fue festejado por el Gobierno. “Otra vez sube el salario real”, escribió en sus redes el presidente Milei.
“En línea con lo que marcaban otros indicadores de remuneraciones, el salario real creció por cuarto mes consecutivo. El ordenamiento macroeconómico y la eliminación de trabas al sector privado es el camino para que el salario y el empleo puedan crecer en forma sostenible”, expresó Martín Vauthier, director del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).
Por su parte, el Ministerio de Economía sostuvo en un comunicado: “El ordenamiento fiscal y monetario, a través de la baja de la inflación y la mejora en las expectativas, es la base de la recuperación salarial”.
Si bien los salarios en términos reales crecieron este 2024, todavía no hay un traslado hacia el consumo y en agosto según datos de la Cámara Argentina de Comercio se retrotrajo casi un 8%. El Indicador (IC) que elabora la entidad de forma mensual estimó un ingreso promedio por hogar de $ 1.374.000 durante el mes anterior, lo que se traduce en una caída del 15,6% en su poder de compra. “Si bien la inflación se estabilizó durante los últimos cuatro meses, el ingreso real se mantiene en niveles bajos y el consumo no muestra señales de recuperación”, aseguró la cámara mercantil.
Por su parte, la consultora Scentia indicó que el consumo masivo se desplomó 17,2% en agosto y en el acumulado de 2024 la disminución alcanzó el 10,6%.
En esa línea, la consultora Nielsen IQ informó que la contracción fue del 16,7% en el octavo mes del año y las ventas acumulan una disminución del 17,6 por ciento. De acuerdo con el informe, el consumo de alimentos retrocedió 15,8%. En tanto, para bebidas bajó un 17,7% y al interior la retracción de las alcohólicas fue del 27,2% y de las no alcohólicas, 13,9%.
Fuente PErfil