Más problemas para las empresas del agro en default: rebotan cheques sin fondos de Los Grobo y pedido de embargo millonario en Surcos

Más problemas para las empresas del agro en default: rebotan cheques sin fondos de Los Grobo y pedido de embargo millonario en Surcos

  • Son cheques de Los Grobo Agropecuaria y de Agrofina, que superan los $ 1.800 millones.
  • En tanto, pidieron a Surcos un embargo de $ 21 millones.

Tras declarar el default a fines de diciembre, empezaron a rebotar cheques por falta de fondos de Los Grobo Agropecuaria y de Agrofina, ambas empresas pertenecientes al grupo los Grobo.

Según datos del Banco Central de la República Argentina, en el período que abarca del 2 al 6 de enero, los Grobo Agropecuaria tuvo 15 cheques rechazados por falta de fondos por un valor de $ 1.376 millones, mientras que Agrofina registró 3 cheques sin fondo por $ 450 millones.

Tras el default de Los Grobo Agropecuaria, muchos productores que habían entregado granos y todavía no cobraron (fijaciones abiertas) pidieron que se liquide.

El viernes 27 de diciembre, Los Grobo Agropecuaria SA y Agrofina, vinculadas y controladas por el fondo de inversión Victoria Capital Partners (VCP), informaron a la Comisión Nacional de Valores (CNV) que no pudieron cubrir un pagaré bursátil por US$ 100.000 y a su vez anunciaron que no iban a poder afrontar los pagarés bursátiles con vencimientos hasta el 31 de marzo, que suman US$ 10 millones.

El CEO de la firma es Enrique Flaiban, en representación de VCP, que posee el 90% del capital accionario. Los hermanos Gustavo y Matilde Grobocopatel, de la familia fundadora, conservan el restante 10% de la empresa.

«En el marco de un mercado con una retracción desafiante, estamos transcurriendo una situación de iliquidez transitoria que impacta en el pago de los pagarés bursátiles emitidos», habían dicho desde el Grupo Los Grobo tras informarle la cesación de los pagos a la CNV. Habían afirmado que estaban «trabajando para resolver una situación de iliquidez temporal» y que estaban analizando todas las alternativas que permitieran hacer frente a las obligaciones financieras, «priorizando nuestro compromiso con productores, proveedores, colaboradores y clientes».

«Nuestro negocio está sano desde el punto de vista operacional. Nuestra prioridad es continuar con las operaciones comerciales y de producción y con el crecimiento del negocio de la mano de nuestra de red de provisión de insumos, servicios y conocimiento para la cadena de valor del agro, así como lo hacemos desde hace 40 años», habían agregado.

Otro caso con problemas

Por su parte, Surcos, la otra de las empresas que está en default y que pidió ingresar al Procedimiento Preventivo de Crisis, debe afrontar un juicio iniciado por Finlatina y un pedido de embargo por más de $ 21 millones.Sebastián Calvo, Ceo de Surcos.Sebastián Calvo, Ceo de Surcos.

«Se ha tomado conocimiento respecto de que se ha entablado en contra de la sociedad un juicio por la suma de $ 50.000.000 en el marco de los autos «FINLATINA SA C/SURCOS SA s/juicio ejecutivo radicado en el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial N , Secretaria Única de Santa Fe, y que se ha decretado en contra de la sociedad, en relación al mismo, un embargo por la suma de $ 21.666.666«, informó Surcos en una carta enviada a la CNV:

Desde la firma aseguraron que «a la fecha no ha sido formalmente notificada por el juzgado interviniente de la acción ni de la resolución» y aclararon que «ejercerá plenamente su derecho de defensa correspondiente».

Fuente Clarin