Se conocen más nombres involucrados en el engaño del ex piloto que aprovechó la enfermedad de Nicanor, el chico de 7 años quien padece leucemia. Moriatis, Urcera, Okulovich…
Nicanor desde el domingo está en Buenos Aires, contento por su aventura que resultó conocer la gran urbe luego de un viaje de 1.800 kilómetros desde Comodoro Rivadavia con sus padres y dos hermanas. Este lunes, y luego de ocho meses de inyecciones, comenzó sus sesiones de radioterapia en el Hospital Garrahan de Capital, donde se hospeda con su familia gracias a un departamento que le consiguió el piloto Ariel Pacho. Él y otros integrantes del ambiente del automovilismo, como Rubén Salerno, hicieron lo posible para que Nica tuviera todo lo necesario. Más pilotos también, pero no sabían que su dinero se destinaba para los bolsillos de su colega Martín Ponte, quien hasta le pidió plata a Aníbal Colapinto, papá de Franco.
Hora tras hora se conocen más damnificados por el engaño de quien corriera en TC Pista, Top Race y Turismo Carretera, que se valió del pedido de Eliana Insaurralde, la mamá de Nicanor, quien comenzó a difundir una colecta en la que necesitaba reunir 2 millones de pesos para el tratamiento de su hijo, que por un segundo período en su corta vida padece leucemia linfoblástica aguda tipo B.
Ponte fraguó el afiche que estaba en redes, reemplazó la cuenta bancaria de ella por la suya y borró la cifra, porque evidentemente su intención era recaudar (para él) mucho más dinero. De hecho, comenzó pidiendo 200.000 a 20 personas, lo que suma una cifra de 4.000.000.
La clave para descubrir el fraude apareció en una juntada de gente del ambiente tuerca en una quinta bonaerense. Allí, el padre de Colapinto y varios más comentaron que Ponte les había pedido dinero para un chiquito de nombre Juan Cruz, pero había dado diferentes lugares de nacimiento: Concordia y La Pampa.
Conociendo el paño, Salerno advirtió al resto. Así se lo contó al diario Olé: «El ya tenía algún antecedente de haber pedido plata sin devolverla, así que les advertí a varios que no lo hicieran».
Ya era tarde. Si bien algunos no le creyeron y prefirieron no darle dinero (como Aníbal Colapinto), otros le habían creído y le transfirieron. ¿Quiénes? Manu Urcera, Fernando Chapur, Emanuel Moriatis, José Ciantini, Diego Di Carlo, Camilo Echevarría, Leo Sotro, Carlos Okulovich y más…
«Andá a saber a cuántos le pidió, todos los días nos enteramos de uno distinto», confirmó Salerno.
El Tano, que corrió 245 carreras en el TC, comentó que el lunes siguiente «avisé en un grupo de WhatsApp que tenemos unas 100 personas, que se llama Históricos del Automovilismo, y varios ya habían puesto plata».
Al ya saber de la estafa, varios trataron de encarar a Ponte, quien ya no los atendió. De hecho -según contó Salerno-, el padre de él se comunicó con algunos pilotos y les devolvió el dinero que les había pedido su hijo. «Enseguida, los que recuperaron la plata, como Chapur, Di Carlo, Moriatis y varios más, se lo mandaron directamente a la mamá de Nicanor», aseguró el Tano.Nicanor.
Paralelamente, y antes de que Eliana supiera de la estafa, Martín Ponte se comunicó con ella para ofrecerle ayudarla en la colecta, pero poniendo su propia cuenta bancaria, a lo cual ella se negó. Al final, la mujer se enteró cuando Salerno la llamó por teléfono y le contó la historia.
El mensaje de Franco Colapinto destapa la olla
El tema, si bien ya lo sabía mucha gente, no se había hecho público hasta que el actual piloto de Alpine escribió en X: «Ayudémoslo, ¿alguien sabe el teléfono de la madre?». Si bien Franco terminó mandándole un mensaje a Eliana, ya su ayuda económica no era necesaria, porque el grupo de Salerno, Pacho y Cía, ya había conseguido el dinero. Sí alcanzó para visibilizar el tema y que miles se enteraran y preocuparan. Sobre todo por Nica que, sin saberlo, era el protagonista de toda una historia a su alrededor mientras disfrutaba de su primer viaje a Buenos Aires.
Fuente Clarin