El ministro de Justicia de Javier Milei dijo que la organización de derechos humanos cometió un acto de «hipocresía» por el saludo que envió al jefe del régimen venezolano.
El gobierno de Javier Milei intensificó su enfrentamiento con las Madres de Plaza de Mayo luego de que la organización de derechos humanos expresara su respaldo al presidente venezolano Nicolás Maduro.
A través del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, el oficialismo cuestionó el apoyo de las Madres de Plaza de Mayo al mandatario venezolano, que asumió un tercer mandato en medio de fuertes cuestionamientos a su legitimidad por denuncias de fraude. «Qué raro otra vez las Madres defendiendo a un sanguinario socialista y corrupto como Maduro», escribió el funcionario de Milei en X este viernes 10 de enero, en respuesta al mensaje de Madres de Plaza de Mayo.
En una publicación en la misma red social, la histórica organización envió un «fuerte abrazo militante y solidario» al pueblo venezolano luego de que Maduro recibiera la banda presidencial y elogiaron el legado de Hugo Chávez. Asimismo, criticaron lo que calificaron como la injerencia de Estados Unidos en la región y acusaron al gobierno argentino de ser «perverso».
Qué dijo Cúneo Libarona sobre el apoyo de Madres a Maduro
El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, lideró las críticas desde el oficialismo, calificando el apoyo de las Madres como un acto de “hipocresía” y señalando que la organización ignora sistemáticamente las violaciones a los derechos humanos perpetradas por regímenes de izquierda.
«Qué raro otra vez las Madres defendiendo a un sanguinario socialista y corrupto como Maduro. Cuando se trata de un dictador de izquierda que persigue, tortura y hambrea a su pueblo, miran para otro lado”, escribió en un tuit que fue rápidamente retuiteado por el presidente Milei.
Además, Cúneo Libarona respondió a un usuario que pedía cortar los fondos destinados a la organización afirmando: «Ya les cerramos todo el financiamiento a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo desde el Ministerio de Justicia. No les dejamos ni un solo kiosco a los que curran con los Derechos Humanos».
El comunicado de las Madres sobre Venezuela
En el comunicado, las Madres de Plaza de Mayo defendieron la continuidad de Nicolás Maduro en el poder, enmarcándola en su lucha por la unidad latinoamericana. «Desde nuestro país, sometido a las crueldades impuestas y generadas por un gobierno perverso, enviamos también nuestro saludo al presidente Nicolás Maduro en su nueva etapa presidencial», expresaron.
La organización también retomó una célebre frase de Simón Bolívar para criticar a Estados Unidos: «Los Estados Unidos parecen destinados por la providencia para plagar la América de miseria en nombre de la libertad». Este mensaje coincide con la asunción del tercer mandato de Maduro en un contexto marcado por protestas, denuncias de represión y una creciente crisis humanitaria en Venezuela.
La controversia también se reflejó en el ámbito digital. Daniel Parisini, conocido como «Gordo Dan», activista cercano al oficialismo, fue más allá al pedir que se «desate la ira» contra las Madres de Plaza de Mayo. «Que no tengan paz hasta el bendito día en que se mueran», tuiteó Parisini, lo que generó fuertes críticas en redes sociales por el tono violento de sus declaraciones.
A pesar de estas reacciones, las Madres de Plaza de Mayo defendieron su postura sin retractarse. Hebe de Bonafini, su histórica líder, había manifestado en otras ocasiones que el apoyo a gobiernos como el de Venezuela está en línea con la lucha por la «unidad latinoamericana» y contra la «opresión imperialista».
Represión en Venezuela
La ONG Foro Penal informó que al menos 19 personas fueron detenidas durante las recientes manifestaciones contra el régimen de Maduro. Las protestas, protagonizadas por sectores de la oposición y organizaciones civiles, reflejan el descontento generalizado con un gobierno acusado de corrupción, represión política y manejo negligente de la economía, lo que, sumado a las sanciones internacionales, llevó al país a una crisis sin precedentes.
Mientras tanto, una parte de la comunidad internacional sigue polarizada en torno a Venezuela. Por un lado, líderes como Joe Biden y los de la Unión Europea desconocieron la legitimidad de Maduro que se negó a mostrar las actas electorales para ratificar su triunfo, a diferencia de elecciones anteriores. Pero otros, aliados de Maduro, incluidos gobiernos y organizaciones de izquierda, insisten en que su mandato es legítimo y critican lo que consideran una campaña de desestabilización orquestada desde el extranjero.
Por su parte, el gobierno de Milei adoptó una postura dura hacia los gobiernos autoritarios de la región, alineándose con líderes opositores como González Urrutia, a quien reconoció como el «legítimo presidente de Venezuela». Durante una reciente visita a Argentina, González Urrutia se reunió con Milei para discutir el apoyo político y diplomático necesario para presionar por una transición democrática en Venezuela.
Fuente Perfil