- El epicentro será, como siempre, en Barrio Chino, en Belgrano.
- Las novedades y los encargados de conducir del dragón.
Como cada año, cientos de personas se movilizan para darle vida y color a los festejos por el Año Nuevo Chino. Esta vez la celebración se adelantó en distintas provincias. Y este sábado se mudará al barrio de Belgrano.
El festejo está dedicado a la “Serpiente de Madera”. Y se espera que en el Barrio Chino miles de personas disfruten de música, arte, gastronomía y tradición. La fiesta, organizada por la Embajada de la República Popular China junto a diversas instituciones, forma parte de la Ruta del Año Nuevo Chino, una propuesta cultural que une a Buenos Aires con el norte argentino en un recorrido que celebra la diversidad cultural y el hermanamiento entre ambas naciones.
Desde las 12 hasta las 20, las calles Juramento y Monroe se transformarán en un escenario vibrante donde 208 locales comerciales se sumarán a esta festividad multitudinaria. Este espacio, con una extensión de 800 metros, promete consolidar al Barrio Chino como un ícono turístico de la ciudad.
La conducción estará a cargo de Carlos Lin, histórico anfitrión de estas celebraciones desde 2008, mientras que las actividades incluirán exhibiciones de Kung Fu Shaolin, presentaciones de danzas chinas fusionadas con tango y Tai Chi Chuan, y el espectáculo central de las tradicionales danzas de dragones y leones, con impresionantes acrobacias que dominarán el cielo del barrio.
Lin recuerda los comienzos de esta festividad en 2008: «Cuando empezamos, éramos apenas tres personas organizando, cuatro artistas y 100 personas frente al escenario». Quince años después, el evento espera convocar a 200.000 asistentes. Y añade: «Este fin de semana vamos a tener ocho horas de un evento único porque nunca vivimos un escenario de 400 metros, a lo largo de este paseo Viaviva que se incorporó al Barrio Chino hace exactamente un año y medio».El tradicional arco del Barrio Chino y otros monumentos de la Ciudad se iluminarán de rojo la próxima semana.
Por su parte, Germán, encargado de la danza del dragón y el león, explica: «Nosotros manejamos al dragón. Son diez personas que lo animan, y este año vamos a tener cinco dragones el domingo, lo que significa 50 personas moviéndose al mismo tiempo». Además, menciona que el espectáculo del león incluye un poste de tres metros en el arco del barrio, donde el león se trepará: «Es la parte más novedosa del espectáculo».
La danza del dragón y del león son el corazón del evento. Germán detalla su significado: «La finalidad es dejar buena energía para lo que uno va a comenzar. Es una danza que no solo se hace en Año Nuevo, sino también para inauguraciones o nuevos comienzos». Además, resalta: «Somos todos argentinos en el equipo, y eso demuestra la unión de las dos culturas».
En cuanto a los ensayos, se llevan a cabo en distintos puntos del país debido a la diversidad de los participantes, provenientes de Mendoza, La Pampa, San Luis y Buenos Aires. «Parte se hace en parques por el espacio, y otra parte en un instituto en Venezuela y Solís, donde trabajamos más la técnica», señala Germán.Los buses turísticos de la Ciudad participarán de los festejos por el Año Nuevo Chino y del desfile de la serpiente. FOTO Francisco Loureiro
Entre sábado y domingo estiman que serán más de 100 la personas que estarán a cargo del dragón, los leones y las danzas típicas.
El 2025, año 4723 según el calendario tradicional chino, marca el inicio de un ciclo de transformación, creatividad y crecimiento personal. La serpiente, símbolo de intuición y estrategia, combinada con el elemento madera, invita a la reflexión y la búsqueda de la armonía interior y exterior.
Eventos Destacados
Los buses turísticos de la Ciudad participarán de los festejos por el Año Nuevo Chino y del desfile de la serpiente. FOTO Francisco Loureiro
Además de los festejos del sábado, el martes 28 de enero se llevará a cabo un evento único: la Caravana de la Serpiente. Partirá a las 18 horas desde la esquina de Juramento y Viaviva, frente al arco chino, recorriendo íconos de la ciudad como el Obelisco, el Puente de la Mujer y la Usina del Arte, entre otros. Este acto cerrará con la iluminación de los monumentos en un espectáculo inolvidable.
Será a bordo de los buses ploteados con imágenes del Año Nuevo Chino que recorrerán dichos monumentos. Nicolás Galván, encargado del ploteo, comenta: «Estamos pegando las serpientes del Año Nuevo Chino, junto con los logos de la embajada. Estos buses forman parte de la caravana de la serpiente».
https://f9f25f0752113988f62a5e52419c5de5.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.htmlLos buses turísticos de la Ciudad participarán de los festejos por el Año Nuevo Chino y del desfile de la serpiente. FOTO Francisco Loureiro
La celebración continuará con diversas actividades hasta mediados de febrero, incluyendo exhibiciones artísticas en Salta, Jujuy, Mar del Plata y La Plata, y eventos en colaboración con instituciones culturales como el Museo Nacional de Arte Oriental y el Instituto Confucio de la UBA.
Desde las danzas tradicionales, hasta las fusiones innovadoras con tango argentino, esta fiesta es una invitación a experimentar la riqueza cultural china en el corazón de Buenos Aires. Los visitantes podrán disfrutar de DJs en vivo, sorteos y talleres culturales, consolidando al Año Nuevo Chino como uno de los eventos más esperados del año.
Fuente Clarin