- El Gobierno ofreció 5,8% en una reunión paritaria convocada a menos de una semana de la manifestación.
- Ante el inminente veto de la ley de financiamiento universitario, desde Capital Humano acusaron a los gremios de «resistir» las mejoras y de «apostar por la confrontación».
El Gobierno de Javier Milei convocó a una reunión paritaria con los gremios docentes de las universidades a menos de una semana de la marcha que se llamó para el miércoles 2 de octubre. Allí, representantes gubernamentales propusieron un 5,8% de aumento para octubre, una propuesta que los gremios rechazaron por insuficiente. Desde el Ministerio de Capital Humano salieron con un fuerte comunicado: acusaron a los gremios de apostar «por la confrontación».
«A nadie escapa que esta convocatoria se da por la inminencia de una marcha masiva en rechazo al ajuste en la universidad. Sin embargo, la propuesta está muy lejos de equiparar con los estatales porque es solo un 5.8% para octubre y no reconoce la enorme deuda de más de 50 puntos nominales en el salario de docentes y no docentes. Tampoco resuelve la cuestión de la garantía salarial, del FONID y otros temas», expresó el secretario general de CONADU, Carlos De Feo.
El dirigente del gremio más numeroso de los docentes universitarios alertó por la situación salarial de los docentes y ratificó la marcha del 2 de octubre contra el veto a la Ley de Financiamiento Universitario, una medida que sancionó el Congreso y Milei ya anticipó que invalidará.
Tras la reunión, el Gobierno publicó un fuerte comunicado que apuntó contra los gremios docentes por frustrar las negociaciones. «Esta decisión, que va en detrimento del propio sector que dicen representar, muestra la resistencia a aceptar las mejoras que surgen del diálogo y el consenso, apostando en cambio por la confrontación», sostuvieron desde Capital Humano, con un descargo que buscó justificar el inminente veto.
Desde la cartera que lidera Sandra Pettovello, calificaron de «histórico» y «sin precedentes» el ofrecimiento y de un «enorme esfuerzo del Estado».
En ese sentido, acusaron a los gremios FEDUN, CONADU, CONADU Histórica, FATUN y FagDUT de rechazaron «de plano» la propuesta.
«El rechazo no solo frustra un avance salarial histórico, sino que deja en evidencia los verdaderos intereses de quienes se oponen a una mejora concreta de los ingresos», concluyeron.
Fuente Clarin