- Lo decidió la Procuración General de la Suprema Corte bonaerense.
- La funcionaria del Ministerio Público fue propuesta por Axel Kicillof para ser jueza de Cámara.
La Procuración General de la Suprema Corte bonaerense inició este jueves un sumario administrativo a la fiscal Sabrina Cladera, quien el 1° de febrero liberó, después de un caso de tentativa de robo, al adolescente de 17 años imputado por el crimen de Kim Gómez, la nena de 7 años asesinada en La Plata.
Según confirmó una fuente judicial a Clarín, con el número de expediente 26 del 2025, la Secretaría de Control Disciplinario y Enjuiciamiento de la Procuración General inició un sumario para determinar la actuación de la fiscal a cargo de la Unidad Funcional de Investigaciones del Fuero Penal Juvenil (UFIPJ) que intervino en el intento de robo a un auto que manejaba una chica de 20 años el 1° de febrero de este año.
El organismo que tiene bajo su órbita todas las fiscalías y las defensorías de la Provincia, pidió a la oficina de Cladera todas las actuaciones del caso caratulado como «tentativa de robo» y que tuvo como víctima a Martina Vaccaro (20), registrado en 61 entre 14 y 15, cerca de uno de los centros comerciales de La Plata.
A las 12 de la noche del primer día de febrero de este año, a Martina la sorprendieron cuatro ladrones jóvenes, entre ellos, el menor de 17 (sus iniciales son T. G.) acusado por la muerte de Kim. La sacaron por la fuerza de su Ford Ka blanco. Tres horas después, la policía de Los Hornos, detuvo a la banda entera en un operativo.
Pero -según contó la joven en declaraciones recientes- antes del amanecer los sospechosos del intento de robo fueron liberados. Tenían 14; 15; 16 y 17 años. Ella estuvo dos horas más por trámites en la seccional 3ra de esa localidad platense.
Según explicaron en los Tribunales, la investigación interna alcanza todos los procedimientos que realizó ese fuero: tanto el intento de robo del 1° de febrero como el homicidio del martes pasado, en el que murió la niña Kim Núñez, arrastrada más de diez cuadras cuando quedó sujetada por el cinturón de seguridad.
Los peritos que trabajan en la secretaría de Control Disciplinario deberán determinar si la decisión de entregar a T.G. a sus padres se hizo bajo criterio jurídico. «Esa resolución se ajusta a derecho. El artículo 164 del código Penal no permite a los fiscales pedir la detención por ese delito», explicaron en la Justicia. Sin embargo, en la Procuración que conduce Julio Conte Grand quieren saber si el hecho estuvo bien encuadrado. Pudo tratarse de una tentativa agravada. O un robo «en poblado y en banda». En ese caso se podría resolver una detención.
Los instructores quieren conocer también toda la intervención de la fiscal Carmen Ibarra, quien ahora sí resolvió la detención de T. G. Tienen dudas de cómo fue la situación que terminó con la entrega del menor por parte de los padres. Buscan establecer minuto a minuto, como fue la actuación de esta fiscal.
La fiscal Sabrina Cladera: familia judicial y encuentros con el «Cuervo» Larroque
Pero quien tiene mayores objeciones es Cladera, fiscal del Fuero Juvenil desde julio de 2018. Su designación tiene la firma de la ex gobernadora María Eugenia Vidal.
A fines del año pasado, el Consejo de la Magistratura de la Provincia la incluyó en una terna para acceder a la Cámara de Apelaciones Penales de La Plata. Empujada por el ministro de Justicia, Juan Martín Mena y por el presidente del bloque de Unión por la Patria en diputados, Facundo Tignanelli (ambos dirigentes de La Cámpora), Axel Kicillof eligió su nombre para postularla al cargo y envió el expediente a la comisión de Acuerdos del Senado bonaerense.
Este jueves, el gobernador apuntó contra la Justicia: «Debió estar detenido», aludió en un discurso donde también acusó a la oposición de hacer un uso político del caso. «Algunos usan esto para ganar un voto y lucrar con el dolor, viendo si pueden sacar ventaja», declaró desde la Costa bonaerense.
«La fiscal de menores que interviene en la causa del asesinato de Kim se llama Sabrina Cladera y es quien mandó a la casa al de 17 años. Está propuesta por @Kicillofok para ascender a la Cámara de Apelaciones. La casta bonaerense elige estos jueces y fiscales pro chorro«, escribió la legisladora libertaria Florencia Arietto en su cuenta de X.
Desde que se conoció ese dato, colateral al caso Kim, hubo centenares de expresiones en las redes sobre la intervención de Cladera.
La fiscal que pretendía ascender a camarista forma parte de una «familia» judicial. Está casada con Federico Escobares, juez del Tribunal de Trabajo de La Plata y cercano a La Cámpora. El matrimonio tiene relación laboral y cercanía con el juez federal Enrique Cattani, conocido «operador» de los tribunales provinciales y federales.
Cladera participó de encuentros y actividades organizadas por el ministerio de Desarrollo de la Comunidad, que conduce Andrés «Cuervo» Larroque. Eran iniciativas para integrar a niños y adolescentes en conflicto con la ley penal. Intervino con otros integrantes del fuero de Responsabilidad Penal Juvenil.
Fuente Clarin