La expansión del crédito y la baja de la inflación atraen a muchos inversores a este sector, que por otra parte es la mejor puerta de entrada al mercado local. Aunque crece el apetito por activos argentinos, los bonos vienen más rezagados
Con un clima más favorable en los mercados, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street tuvieron un inicio de semana favorable y continuaron con su marcha triunfal. Muchas de ellas tocaron nuevos máximos del año y en algunas casos las subas ya llegan a nada menos que 150% en dólares en lo que va de 2024.
El índice Merval medido en dólares (al tipo de cambio contado con liquidación) también se mantiene en niveles máximos de los últimos años. El principal indicador de la Bolsa porteña ya se ubica en 1.400 dólares, de lejos el nivel más alto de los últimos años pero aún a cierta distancia de los 1.800 que tocó en 2018.
Un indicio claro del apetito que hay por los activos argentinos entre los inversores, tanto locales como extranjeros, se dio recientemente. La semana pasada fue la peor en más de un año para el mercado americano. Sin embargo, los papeles argentinos dieron la nota y continuaron con su fuerte racha alcista.
En el medio hubo varias recomendaciones de analistas y bancos de inversión por activos argentinos. La baja de la inflación, las señales pro mercado de parte del Gobierno y la expectativa por la expansión de algunos sectores como el caso de la energía impulsaron de manera significativa las cotizaciones.
Pero los grandes favoritos de esta última etapa son los bancos. El ADR (que representa el certificado de acciones) del Grupo Financiero Galicia en Wall Street. Ayer tuvo una nueva suba de casi 3% y de esta forma ya acumula un salto en 2024 de nada menos que 149,3%. Si se toman en cuenta los últimos 12 meses, la mejora de la cotización es todavía más impactante: 168,7%.
Galicia es una de las principales puertas de entrada para los inversores que buscan posicionarse en activos argentinos. Pero además la acción se ve positivamente impactada por la compra de la unidad de negocios del HSBC en Argentina. Esta operación lo posicionó como el principal banco privado del país tanto por cantidad de depósitos como de crédito.
Banco Macro lo sigue de cerca. En lo que del 2024 la suba del ADR en Wall Street ya es de 127,5% y en los últimos 12 meses la ganancias se extiende a 178%, superando incluso a Galicia. En este caso, la entidad que preside Jorge Brito también ganó participación de mercado, al incorporar la operatoria del Itaú en Argentina. De hecho, la fusión se estará completando en pocos días.
El índice Merval medido en dólares CCL está también en máximos de los últimos años, ubicándose en USD 1.400. Todavía le falta, pero lentamente se acerca a los 1.800 dólares que valía antes de la crisis cambiaria de 2018 y del resultado de las PASO 2019, cuando arrasó Alberto Fernández como candidato presidencial
En el caso del sector financiero, la fuerte expansión del crédito luego de un letargo de muchos años, también es un factor que entusiasma. Según un informe de ADEBA, el financiamiento al sector privado creció 46% en los últimos cuatro meses y los datos de septiembre también muestran un incremento a tasas de dos dígitos.
Las acciones de energía, otro de los sectores favoritos de los inversores, vienen bastante más rezagadas. Es el caso de Pampa Energía, que acumula una suba de solo 20% en dólares en el año. Lo mismo ocurre con YPF, que acumula una ganancias de 41% en 2024. Son ganancias interesantes, pero que quedaron lejos de lo sucedido con las acciones bancarias.
La estrella del sector sigue siendo Vista Energy, que acumula una ganancia de 67%, a partir de sus explotaciones principalmente en Vaca Muerta. La acción cerró ayer, luego de una jornada levemente negativa, a $ 47,80. Pero informes de bancos de inversión como JP Morgan podría llegar a $ 68, lo que significa un alza cercano a 40% desde estos niveles.
En lo que va del año, claramente los ADR le llevan algunos cuerpos de ventaja al precio de los bonos argentinos, aun cuando subieron fuertemente en el año. Ahora las cotizaciones de la deuda argentina muestran mejoras a cuentagotas. Sin embargo, en la medida que el Gobierno dé mayor certeza de pago los precios podrían tener nuevos saltos significativos, hasta llevar al riesgo país a la zona de menos de 1.000 puntos básicos.
Fuente Infobae