La respuesta del Gobierno a Cristina Kirchner por su reclamo para la desregulación del mercado de los medicamentos

La respuesta del Gobierno a Cristina Kirchner por su reclamo para la desregulación del mercado de los medicamentos

La viceministra de Salud y el ministro de Desregulación le contestaron a la exmandataria tras el planteo que hizo en un acto en Rosario

El Gobierno le respondió a Cristina Fernández de Kirchner luego de que la exmandataria instara al presidente Javier Milei a desregular el mercado de los medicamentos. La respuesta llegó de mano de la viceministra de Salud, Cecilia Loccisano, y del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.

No se animan a desregular, porque estos desregulan a favor de poquitos, de los muy poderososA ver, Milei, ya que sos tan guapo, desregulá los medicamentos”, dijo la exvicepresidenta este sábado por la tarde durante el cierre del Encuentro Nacional de Salud que se llevó adelante en la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Horas después del discurso, la administración libertaria no dejó pasar el mensaje y contestó a través de funcionarios de las dos áreas involucradas en el reclamo de la expresidenta. “Haz lo que yo digo, pero no lo que hago’. Después de gobernar tres veces la Argentina, destruyendo el mercado con regulaciones y trabas, ¿Ahora se dio cuenta que quitar regulaciones es bueno para los argentinos? Lo festejamos, nunca es tarde”, escribió la segunda de Mario Lugones a través de un mensaje en su cuenta de X.

En esa línea, Loccisano afirmó que “este gobierno está avanzando en la desregulación del mercado de medicamentos” y remarcó que, en ese camino, “ya le avisó a los gobernadores que pueden importar los remedios que consideren, bajando los costos de los programas sanitarios de cada provincia”.

La viceministra aprovechó para hacerle varios cuestionamientos a la titular del PJ y señaló que durante el tiempo que estuvo al frente del Ejecutivo “podría haber empezado a usar algún tipo de información de la que tanto hablan ahora”.

“Encontramos un Plan Remediar sin datos ni registros de su distribución y utilización. De 2021 a 2024 se dilapidaron 30 millones de dólares en vacunas vencidas por la mala planificación”, acusó.

En consonancia, Sturznegger expresó su “alegría” porque “finalmente vea la necesidad” de tomar ese rumbo en el negocio de los fármacos. No obstante, lamentó que Fernández de Kirchner “no lo haya hecho ni durante los ocho años que ejerció la presidencia ni los cuatro en los que fue presidenta del Senado”.

“Nosotros, en cambio, en el DNU 70/23 impusimos que las recetas deben incluir los genéricos , cambiamos la ley de medicina prohibiendo a los médicos prescribir por marca, impusimos la receta electrónica para poder justamente controlar estas cosas además de para simplificarle la vida a la gente y tener mejor información para el sistema de salud” , dijo el ministro y agregó que la gestión libertaria también eliminó “la obligación de vender los medicamentos de venta libre en farmacias y la obligación de entregar los medicamentos en farmacia permitiendo la venta online mejorando la accesibilidad, sobre todo en el interior”.

En ese contexto, aseguró que el gobierno que integra esta “tratando de reconstruir” lo que dejaron las administraciones anteriores. “Igual, me alegro que tardíamente se sume a la ola desreguladora, se ve que el cambio cultural que impulsa el presidente Milei cala hondo”, evaluó.

Fuente LA NACION