La Matanza: estudiantes denuncian inseguridad a la salida de los profesorados nocturnos

La Matanza: estudiantes denuncian inseguridad a la salida de los profesorados nocturnos

  • Tras el intento de secuestro de una alumna, reclaman porque no funcionan los corredores seguros.
  • La Comuna dice que están activos.

A raíz de un intento de secuestro que sufrió una estudiante del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N °88 Paulo Freire, ubicado en San Justo, La Matanza, las alumnas están juntando firmas para exigirle al Municipio el correcto funcionamiento de los corredores seguros.

El hecho ocurrió en la primera semana de septiembre en la sede ubicada en Irigoyen 2462 pero el reclamo es en conjunto con las sedes ubicadas en Salta 2309 y Ruta 3 al 5975.

“La situación fue que una compañera estaba yendo a tomar el colectivo para regresar a su casa a la noche después de cursar, cuando ocurrió el intento de secuestro”, explica Leiza Benitez, delegada de la carrera de Educación Primaria de la institución. Y agrega: “Nosotras nos enteramos porque ella dejó de ir durante unos días y se acercó la mamá a contarnos lo que había pasado”.

“Muchas eligen esta sede por cuestiones de seguridad porque es la que está ubicada en la zona más céntrica de San Justo”, enfatiza Leiza.

Y agrega: “A partir de este caso que salió a la luz un montón de compañeras también se animaron a contar situaciones que habían vivido en el último tiempo y no lo habían contado por miedo o por vergüenza”.

Desde el Municipio de La Matanza aseguran que los corredores seguros ya están implementados y en funcionamiento en las inmediaciones de la institución. Estos incluyen luminarias de la calle, articulación con comercios de la zona, implementación de alarmas vecinales y en las instituciones educativas.

Las estudiantes del profesorado reclaman que en la práctica los corredores no se implementan como deberían. “A la noche, además de la oscuridad por falta de luminarias, se le suma también que muchos colectivos reducen la frecuencia o ni siquiera pasan lo que también vuelve más peligrosa la situación”, señala Leiza Benitez.

La solución que encontraron hoy las alumnas es la autoorganización. Charlar entre las distintas comisiones para salir en el mismo horario y hablar con los docentes para evitar que las clases terminen pasado el horario son algunas de las medidas que están tomando para reducir riesgos.

“Lo que pasó en el Profesorado N° 88, tuvo repercusión en el 106 también, porque lo que les está pasando a ellos cuando salen, es lo mismo que a nosotros que salimos de noche cuando la calle queda desolada”, explica Sofía Vega, estudiante del Profesorado 106 ubicado en San Justo.

Ambas delegadas coinciden en que no son casos aislados y tampoco un problema solo de La Matanza. “Con el aumento de los discursos de odio a las mujeres y a las minorías viene también de la mano el aumento de la violencia”, enfatiza Leiza Benitez.

Sofia Vega agrega: “El aumento de la violencia tiene relación con la crisis económica que hay y las instituciones educativas son un reflejo de lo que pasa en la sociedad también”.

Fuente Clarin