El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, confirmó que «será la Inspección General de Justicia quien decida si se hacen o no las elecciones”, a la par que subrayó que dicho organismo «tiene la decisión final».
En medio de la disputa entre Talleres de Córdoba y la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) por el adelanto de las elecciones, la Justicia rechazó la medida cautelar presentada por el ente deportivo. La información fue confirmada por el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, quien expresó que «será la Inspección General de Justicia (IGJ) quien decida si se hacen o no las elecciones”, a la par que acusó a la entidad futbolística de «estar dando manotazos de ahogado».
Según indicó el funcionario, “el juez consideró que al no haber todavía una resolución de la IGJ no corresponde a la justicia otorgar la medida cautelar solicitada”. Por ese motivo, Cúneo Libarona subrayó que «la decisión final la tiene la IGJ, ya que es el órgano que controla a la AFA y otras entidades”.
En esa línea, el fallo del magistrado Christian Ricardo Pettis determinó: “El eventual recurso de apelación que podría interponerse contra una hipotética resolución adversa de la IGJ debería concederse con efecto suspensivo –y no devolutivo– porque esa es la regla establecida por el artículo 243 del Código Procesal, salvo expresa directiva legal en contrario, que no se advierte en el caso”.
La decisión tuvo lugar luego de que el club cordobés presentara una impugnación frente al intento de la AFA de llevar a cabo un año antes de lo previsto la votación para elegir al presidente de la AFA. «No hay motivo para adelantar un año las elecciones cuando todos los directivos tienen mandato vigente», argumentó Talleres.
Sumado a esto, cuestionó que «la convocatoria se hizo en forma abrupta y sin aviso a los clubes con suficiente anticipación», lo que «impidió a los asociados poder intentar armar listas de candidatos con tiempo suficiente, y realizar campaña electoral». En ese sentido, Claudio «Chiqui» Tapia será reelecto por una tercera vez, ya que su lista es la única que se presentó.
Otra de las críticas del club fue que, «en forma preventiva y previo a que hubiera un dictamen de la IGJ que se expidiera sobre el asunto, la AFA solicitó a la justicia que las elecciones se celebren de todas formas más allá de lo que la IGJ establezca y que la validez del proceso electoral fuese discutido con las elecciones ya consumadas”. Sobre esa premisa, Cúneo Libarona opinó que «la AFA está dando manotazos de ahogado porque saben que lo que están haciendo no está permitido”.
En paralelo, y a la espera de no recibir un revés por el organismo dependiente de Justicia, el ente futbolístico se reunirá en la Asamblea General Ordinaria este 17 de octubre donde se oficializará la reelección de Tapia. Asimismo, se modificará el artículo del Estatuto de la AFA que regula la cantidad de mandatos consecutivos que pueden ocupar los integrantes del Comité Ejecutivo, pasando de cuatro a cinco.
Mariano Cúneo Libarona volvió a defender las SAD: «Es lo más razonable del mundo»
Previo a dar a conocer el fallo de la Justicia, Cúneo Libarona había considerado que «es lo más razonable del mundo» permitirle a los clubes de fútbol convertirse en una Sociedad Anónima Deportiva (SAD), en medio de la negativa de la AFA y la mayoría de las instituciones a aceptar esa posibilidad.
Sus dichos tuvieron lugar este sábado en declaraciones públicas, poco antes de ingresar al edificio del Centro Cultural Néstor Kirchner, que pasó a llamarse Palacio Libertad. «Es darle a los socios la posibilidad de elegir, si quieren, en aceptar este modelo, con ingreso de capitales, inversiones y mejorar en distintos aspectos», añadió el funcionario, a la par que advirtió que «hay clubes que no necesitan este cambio, pero la gran mayoría, sí».
Por otra parte, se refirió a la sanción de la AFA contra Andrés Fassi, presidente de Talleres de Córdoba, suspendido por dos años tras el escándalo que protagonizó con el árbitro Andrés Merlos en Mendoza. «Es un tema particular entre la AFA y Talleres, pero fue un fallo arbitrario contra Fassi«, opinó.
El directivo del club cordobés protagonizó un altercado con el réferi, a quien acusó de haber perjudicado a su equipo durante el partido contra Boca, que finalmente se impuso por penales y pasó los cuartos de final de la Copa Argentina.
Fuente Perfil